Derecho a la alimentación


Publicado por:
Publicado el: 25 de septiembre de 2017

Ilustración: Daniel Hernández García 

El derecho a la alimentación es un derecho humano universal, que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria. Este derecho representa no sólo un compromiso moral o una opción de políticas, sino que en la mayoría de los países constituye un deber de derechos humanos jurídicamente obligatorio de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos que han ratificado.

Con los años, se han hecho importantes avances a distintos niveles. A nivel mundial, el derecho a una alimentación adecuada ha sido un derecho humano legalmente vinculante en el derecho internacional desde hace más de 35 años y desde entonces se han otorgado garantías jurídicas adicionales a grupos específicos, como las mujeres, los niños y las personas con discapacidades. Se encuentra reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda.”

El  máximo órgano encargado en erradicar el hambre, alcanzando la seguridad alimentaria para todos y asegurando que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO por sus siglas en inglés.


Comentarios


Deja una respuesta