Decidir sobre su salud sexual y reproductiva es un derecho de todas las mujeres


Publicado por:
Publicado el: 05 de febrero de 2020

Tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva es un derecho de todas las mujeres.  La falta de control sobre el propio cuerpo y la sexualidad impacta negativamente en la vida de las mujeres y las niñas.

Defender los derechos de las mujeres, y en particular los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo su libre ejercicio, cuestiona el paradigma cultural hegemónico sobre las mujeres y su sexualidad. Las mujeres deben decidir con entera libertad sobre sus cuerpos, su sexualidad y sus capacidades reproductivas.

Para romper ese paradigma es preciso empoderar a las mujeres para que puedan ejercer su sexualidad libremente. Incluyendo el derecho a elegir si desean tener o no hijos y cuándo tenerlos.  Aunque proteger y garantizar la salud sexual y reproductiva es obligación del Estado, estos temas suelen quedar fuera de las políticas públicas en materia de salud.

Como parte del trabajo que desarrollamos en la parroquia La Dolorita con mujeres de base, realizamos formaciones en materia de sexualidad y anticoncepción. Así las participantes puedan tomar decisiones informadas sobre estos temas.

El 24 de enero realizamos, junto a la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), la primera jornada de colocación de implantes anticonceptivos del año 2020. En esta oportunidad fueron beneficiadas 12 habitantes del sector El Guamo de La Dolorita.

¿Cómo apoyar esta labor?

El equipo de lideresas de la red de mujeres del sector acompañó a las mujeres a la sede de Altagracia de Plafam. Allí les realizaron los exámenes y consultas necesarias para la colocación de los implantes.

Seguimos apoyando activamente a esta comunidad. La Dolorita es una de las parroquias más vulnerables y desasistidas del estado Miranda. Durante casi tres años hemos estado acompañando a las mujeres sin límites de La Dolorita en su proceso de empoderamiento. Gracias al apoyo de organizaciones como Plafam, y otras más, hemos extendido los programas que ofrecemos. ¿Quieres saber cómo apoyarnos? Busca más información sobre nuestra labor humanitaria aquí.


Comentarios


Deja una respuesta