Cuarta cohorte del Aula Virtual Cepaz culminó la formación avanzada en CIDH


Publicado por:
Publicado el: 14 de julio de 2020

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) realizó a través del Aula Virtual la formación avanzada sobre el Sistema Interamericano, específicamente relacionada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La formación estuvo a cargo de Juan Carlos Mogollón, coordinador de Redes y Activismos y coordinador del aula virtual de Cepaz, y se realizó entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2020, con la participación de 61 personas, provenientes de 15 estados de Venezuela, además de Colombia, Chile y Estados Unidos, quienes pese a las dificultades de los servicios públicos y la pandemia, lograron obtener mayores conocimientos sobre el funcionamiento y los diversos mecanismos de la CIDH para la defensa y protección de los derechos humanos en la región. En esta oportunidad por primera vez se utilizó la herramienta WhatsApp Learning para las sesiones.

Durante la formación tomó gran importancia la situación del país en el Sistema Interamericano y se resaltó la posibilidad de acudir a esta instancia en búsqueda del respeto y garantía para los derechos humanos, ante el incumplimiento por parte de los Estados.

Se destacó la documentación como paso fundamental para enfrentar las violaciones de derechos humanos, y se hizo énfasis en una serie de cambios que el sistema ha ido adelantando para lograr una mayor efectividad y acercamiento a los usuarios como lo son el mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Interamericano (SIMORE), entre otros.

Durante toda la formación, los participantes demostraron gran entusiasmo por el contenido ofrecido y la dinámica utilizada para las sesiones, ajustada a la realidad que vive Venezuela. Muchos manifestaron sentirse preocupados por cómo realizar la defensa de los derechos humanos frente a regímenes autoritarios, así como la dificultad existente en el país para el agotamiento de los recursos internos.

Los participantes expresaron que en Venezuela se ve vulnerado el derecho a la educación, tanto universitaria como básica, así como los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y las comunidades indígenas, y el derecho a la salud de personas con enfermedades crónicas e infecciones de transmisión sexual como VIH, entre otras vulneraciones.

También, en tiempos de pandemia, resultan alarmantes las repetidas medidas de represión y control social ejercidas por el Estado,usando como justificación la COVID-19, lo que se ha traducido en detenciones arbitrarias, persecuciones a periodistas y médicos, e incluso, limitaciones en el acceso a la información. Los participantes resaltaron el rol de la sociedad civil como parte fundamental para la visibilización de diversas situaciones que afectan los derechos humanos.

Mostraron interés en continuar la formación sobre la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, así como en ser parte de la Red de Activistas Ciudadanos (Redac), en pro de la mejoría y construcción de una nueva visión para el país desde la ciudadanía.

El coordinador de Redes y Activismos comentó en el cierre sobre el valor de haber estado presente en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la sociedad civil, con la finalidad de documentar las violaciones de derechos humanos de la región en el contexto de la pandemia.

El equipo del aula virtual extiende su agradecimiento por el apoyo recibido desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especialmente por parte de Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada y relatora para Venezuela, y Paulo Abrão, secretario ejecutivo, cuyos aportes fueron muy importantes para impulsar el interés de los participantes.


Comentarios


Deja una respuesta