¿Cuál será la postura de Alfred de Zayas ante la situación de Venezuela?


Publicado por:
Publicado el: 01 de diciembre de 2017

En medio del proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno venezolano, que se llevará a cabo en República Dominicana los días 1 y 2 de diciembre, el experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción de un orden democrático y equitativo, Alfred de Zayas, viajó al país para escuchar a ambas partes, enfrentadas por la crisis política, social y económica.

La llegada del experto de las Naciones Unidas al país significó un hecho polémico, ya que fue el primer relator especial de la ONU en viajar a Venezuela, tras los reiterados rechazos a las solicitudes que durante años hicieron expertos independientes para visitar el país. Es necesario recordar que, de acuerdo con lo publicado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), esta instancia no tiene acceso a Venezuela desde al menos el año 2014, pese a haberlo pedido en varias ocasiones.

Es necesario entender que un experto independiente es un mecanismo de Procedimiento Especial, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos, que actúa de forma independiente.

El pasado 29 de septiembre, de Zayas había anunciado su viaje a Venezuela con la intención de recopilar información sobre la cooperación comercial regional, la gobernanza, la protección social y la situación de los derechos humanos en Venezuela, como parte de su trabajo de experto de la ONU. Teniendo como basamento para su viaje los esfuerzos conjuntos para promover el progreso social y mejores niveles de vida, de acuerdo con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las agendas de los foros sociales mundiales desde Porto Alegre.

El trabajo del experto se basará en la recopilación de datos e informes que solicitó a las diversas instituciones con las que se reunirá, el análisis de los presupuestos nacionales y el impacto de las demandas de la sociedad civil en la inversión en alimentos, vivienda, programas de educación y salud, promoción de los derechos laborales, solidaridad social, reforma fiscal, no discriminación, acceso a la información, libertad de expresión y Estado de derecho. Luego emitirá un informe general que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, donde plasmará su opinión sobre la realidad de Venezuela.

Ahora bien, ante la repentina aceptación por parte del Gobierno Nacional del ingreso del experto de las Naciones Unidas, queda preguntarnos: ¿Quién es Alfred de Zayas y por qué es tan polémica su llegada al país?

En primer lugar, es necesario destacar que la gestión de Alfred de Zayas ha estado cargada de polémicas, producto a las diversas afirmaciones controversiales que ha emitido, contrapuestas a su defensa de los valores democráticos.

De Zayas es un abogado e historiador estadounidense de origen cubano, que se ha desempeñado como experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo desde 2012. Cargo que le fue asignado producto a que su postulación fue impulsada por el Gobierno cubano, al incentivar la creación de este puesto en la resolución 18/6 emitida por el Consejo de Derechos Humanos, el 29 de septiembre  de 2011.

Este hecho ha significado el inicio de una serie de críticas en su contra, que van desde sus notorias relaciones con el régimen cubano, hasta el punto de afirmar que tras su muerte, Fidel Castro «pasaría a la historia como una figura del calibre de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela», algo que parece incompatible con la promoción de la democracia.

Asimismo, la Organización de Derechos Humanos (UN Watch), denunció en 2012, con ocasión de su nombramiento como experto independiente de la ONU, las numerosas salidas de tono del experto en contra de los judíos, desde ataques directos a su historia hasta el blanqueamiento del Holocausto. Frases como «Israel emergió del terrorismo contra la población indígena», o «Moisés pasó un tiempo difícil cuando hizo cruzar al pueblo judío a través del Mar Rojo, porque la mitad de ellos estaban ocupados recogiendo conchas bonitas», son una muestra de ello.

Aunado a ello, de Zayas también realizó alegatos en contra de la corte de Nuremberg, que juzgó las atrocidades del régimen nazi alemán. En su momento lo calificó de «un ejercicio de hipocresía. Un tribunal verdaderamente fariseo». Ha llegado incluso a poner en duda su «legitimidad» y criticó contra a Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt por perpetrar «una forma de genocidio» contra los alemanes.

Sin embargo, ante lo expuesto queda aún preguntarnos: ¿Cuál será la postura que tendrá de Zayas bajo su concepto de orden democrático y equitativo con la situación venezolana?

Organizaciones de la sociedad civil estaremos reuniéndonos con el relator durante su visita. Esperamos que el balance final de la misma, así como los informes que produzca, pueda reflejar la independencia que ordena el mandato que tiene como relator y pueda dar respuesta al sufrimiento de los venezolanos ante la emergencia humanitaria y la grave crisis en materia de derechos humanos que vive el país.

Referencias


Comentarios


Deja una respuesta