Cronología de las sentencias del TSJ que evidencian ruptura del orden constitucional


Publicado por:
Publicado el: 03 de julio de 2017

Habiendo pasado 24 días del triunfo de la oposición venezolana al obtener la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del 6 de diciembre del 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la primera de las 10 controversiales sentencias que han evidenciado la actual crisis institucional que atraviesa el país.

  1. 30 de diciembre 2015 – Sentencia 260

La Sala Electoral suspendió las proclamaciones de cuatro diputados del estado Amazonas, de los cuales tres correspondían al bloque de la MUD y uno del PSUV.

  1. 11 de enero 2016 – Sentencia 1

La Sala Electoral del TSJ ordenó desincorporar de la Asamblea Nacional a los diputados del estado Amazonas.

  1. 14 de enero 2016 – Sentencia 3

La Sala Constitucional convalidó las decisiones de la Sala Electoral TSJ sobre los diputados del estado Amazonas. Al igual que aprobó  a finales del mes de enero el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Presidente Maduro.

  1. 29 de marzo 2016 – Sentencia 225

La Sala Constitucional estableció que la AN no puede revocar designaciones de magistrados del TSJ, lo cual implica una limitación a las atribuciones del poder legislativo.

  1. 28 de marzo 2017 – Sentencia 155

La Sala Constitucional del TSJ declara en desacato a la AN por supuesta injerencia de una autoridad extranjera, reduciendo a su mínima expresión  el poder legislativo y prácticamente deja sin efecto la inmunidad parlamentaria.

Por su parte, otorga al Presidente para “habilitación legislativa” para legislar en cualquier materia penal.

  1. 29 de marzo 2017 – Sentencia 156

En función del el desacato de la Asamblea Nacional, que le impide el ejercicio de sus atribuciones constitucionales es de carácter circunstancial, se le otorga la Sala Constitucional asumirá competencias de la AN mientras dure supuesto desacato.

  1. 4 de abril 2017 – Sentencia 157 y 158

Se realiza la aclaratoria de oficio la sentencia N° 155 en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria, suprimiendo dicho contenido.

Se aclara de oficio la sentencia N° 156 en lo que respecta a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime.

  1. 20 de junio – Sentencia 43

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

  1. 26 de junio – Sentencia 469

Amplían las facultades de la Defensoría del Pueblo en el ámbito de la acción penal, que corresponde en pleno al Ministerio Público, a cargo de Luisa Ortega Díaz.

  1. 27 de junio – Sentencia 470

La Sala Constitucional declaró nula la designación de Rafael González Arias como vicefiscal general de la República, por parte de Ortega Díaz, al considerar que ese nombramiento debía ser aprobado por la Asamblea Nacional. El fallo establece que la Sala Constitucional, “por auto separado, designará de manera temporal al vicefiscal general de la República”.


Comentarios


Deja una respuesta