Consejo de Seguridad se mantendrá atento a los enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana


Publicado por:
Publicado el: 07 de abril de 2021

El embajador Dang Dinh Quy, representante permanente de la República Socialista de Vietnam, país que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad para el mes de marzo, señaló que esta instancia de las Naciones Unidas se mantendrá atenta a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y grupos armados irregulares en el estado Apure.

La respuesta de Dang Dinh Quy se produjo durante el diálogo con la sociedad civil realizado el pasado 5 de abril. Sara Fernández, oficial de Incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), indicó al representante de Vietnam que durante las últimas semanas las organizaciones que trabajan en la frontera de Venezuela con Colombia han informado de constantes enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas venezolanas y grupos armados irregulares. Estos hechos han ocurrido en Apure, estado fronterizo ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país.

Prevenir la escalada de violencia

Señaló Fernández que debido a los enfrentamientos, «cerca de 5.000 refugiados tuvieron que huir a Colombia por esta situación. Y OCHA informó que tuvo que suspender la labor humanitaria en la zona. La crisis en Venezuela ha sido discutida previamente por el Consejo. Por lo que quería preguntarle si, viendo la escalada actual de la situación y el impacto que puede tener en la región, ¿cree que la situación en Venezuela es un desafío para la paz y la seguridad internacionales? Y si en su opinión, el Consejo de Seguridad tendría un papel preventivo que desempeñar para detener la escalada de violencia y desalentar el uso de la violencia por parte de los diferentes actores en la frontera».

Al respecto el embajador de Vietnam aseveró: «Me siento muy conmovido por lo que mencionó. Por la situación de las personas en Venezuela. Y creo que es bueno que ustedes traigan estos temas aquí, en una transmisión en vivo, porque no solo yo, sino también las personas que no están en la reunión, incluyendo los miembros del Consejo, están viendo esto. Por lo tanto es bueno que todos sepan sobre estos problemas».

«Este tema no está en el programa de trabajo hasta ahora. Pero el programa de trabajo está abierto. Si la situación en el terreno lo necesita, el Consejo puede discutir incluirlo. Porque el objetivo principal del Consejo es salvar la vida de las personas y la función principal del Consejo de Seguridad es mantener la paz y la seguridad en el mundo. Por lo que si la situación lo requiere creo que el Consejo tendría una reunión para discutir y calcular qué acciones son necesarias. Seguiremos la situación sobre este tema de cerca a lo largo del mes», concluyó el representante diplomático.

Esfuerzo de incidencia internacional

El pasado 6 de enero de 2020, durante la anterior presidencia de Vietnam en el Consejo de Seguridad, Dang Dinh Quy aseveró que «solo se solucionará el problema en Venezuela con la reconciliación. Comparto la preocupación de la comunidad internacional sobre la situación humanitaria. Deseamos que todo vuelva a la normalidad».

La participación en los diálogos con las presidencias rotatorias del Consejo de Seguridad representa un esfuerzo de incidencia internacional, que desde Cepaz consideramos fundamental para alertar a los organismos internacionales del agravamiento de la situación en Venezuela.

Puede consultar la participación de Cepaz en otros diálogos de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad de la ONU en nuestro canal de YouTube


Comentarios


Deja una respuesta