Conozca las voces disidentes de la Asamblea Nacional Constituyente


Publicado por:
Publicado el: 22 de junio de 2017

Estas son las voces disidentes, quienes se han opuesto a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por considerar que viola los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ana Elisa Osorio 

 

 

 

 

 

 

La exministra del Ambiente de Hugo Chávez y quien hizo campaña por Nicolás Maduro en las elecciones de 2013, declaró: “Esta convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte de Nicolás Maduro es ilegítima, es una violación a la constitución porque el pueblo es quien convoca según lo estipulado en la Carta Magna” recalcó Osorio. El presidente puede tener la iniciativa pero debe haber un referendo revocatorio, “quisieron confundir a la gente”.

Héctor Navarro 

 

 

 

 

 

 

 

 

El exministro de Educación y de Energía Eléctrica y también exdirigente del Psuv, sostuvo: “Le estamos planteando al CNE que niegue el procedimiento que el presidente de la República quiere iniciar. No cuestionamos el derecho que tiene el mandatario nacional de convocarla, pero eso no significa que el que toma la iniciativa puede ejecutarla. La propia Constitución señala que cualquier asunto de trascendencia nacional debe ser consultado al pueblo”.

Clíver Alcalá

 

 

 

 

 

El general retirado manifestó “La FANB va a acompañar al pueblo. Se está generando un gran descontento porque no creen en ese proyecto de país que se quiere hacer. El gobierno va a estar obligado a retirar la constituyente porque el pueblo se desprendió del amor a la revolución y del apoyo a Maduro”.

Juez Danilo Mujica

 

 

 

 

 

 

El  magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, se pronunció en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno nacional:“El referéndum consultivo es el mecanismo de democracia directa por antonomasia, mediante el cual los ciudadanos ejercen el derecho a sufragio para decidir sobre su acuerdo y desacuerdo sobre una referida Asamblea o de la aprobación de una nueva Constitución».

Eustoquio Contreras

 

 

 

 

 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), rechazó el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. “Yo no estoy de acuerdo en que haya que refundar la República porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo para convocar una Asamblea Constituyente (…) y crear una nueva Constitución”.

Rafael Ramírez

 

 

 

 

 

 

El exministro de Energía y actual embajador ante la ONU, Rafael Ramírez, lanzó varias advertencias al gobierno de Nicolás Maduro sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente: “Existe un riesgo, puesto que la situación política y la correlación de fuerzas son completamente distintas a las que prevalecían en el proceso constituyente de 1999. Debemos impedir que se produzca un retroceso. (…) la Asamblea Constituyente es un paso arriesgado, es una gran responsabilidad histórica, se abre una rendija por la que pueden colarse elementos que den al traste con nuestra Revolución».

Hildegard Rondón de Sansó

 

 

 

 

La exmagistrada de la antigua Corte Suprema de Justicia de Venezuela, (1992 a 1999), calificó de un “gran infortunio” y de “gran ataque contra la tranquilidad pública” (…) un auténtico “autogol”, es decir, “una puñalada” en contra de los principios que erigiera en la Constitución Bolivariana promulgada en 1999”.

Luis Alfonso Dávila

 

 

 

 

 

 

 

El expresidente del extinto Congreso de la República y excanciller de Hugo Chávez, expresó “Una Asamblea Nacional Constituyente originaria que es muy diferente a lo que plantea Maduro. Él lanza su idea, porque tiene el agua al cuello, el sol a sus espaldas y porque quiere permanecer en el poder, además de darle rango constitucional al Plan de la Patria”.

Gabriela Ramírez

 

 

 

 

 

La exdefensora del pueblo, y activista por los derechos humanos, expresó: «Realmente el poder lo ejerces cuando lo entregas, y esa fue una de los grandes aspectos que tuvo el expresidente Hugo Chávez, porque durante su mandato se le consultaba permanente al pueblo; él siempre buscaba el punto de inflexión en donde se medía la voluntad popular».

Felipe Pérez

 

 

 

 

 

 

El economista, exministro de Planificación de Hugo Chávez y creador del control cambiario impuesto en 2003, manifestó: “La propuesta de la Constituyente no es sino un alardeo falso, que no lo apoyan ni siquiera los consejos comunales”.

Jorge Giodani

 

 

 

 

 

 

El exministro de Planificación de Hugo Chávez,  calificó la Asamblea Nacional Constituyente como “un pote de humo” por parte del gobierno para evadir otros problemas políticos y sociales.

Marisela Godoy

 

 

 

 

 

La magistrada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), expresó “La constituyente no trae solución a las desgracias que estamos viviendo. Chávez dijo que si había que cambiarle una coma a la Constitución, había que consultarle al pueblo».

Juan Barreto

 

 

 

 

 

El secretario general del partido Redes estableció: “Al menos tiene que ser sometida a la evaluación y escrutinio del pueblo en un referendo aprobatorio  lo que de este proceso salga, de lo contrario es espurio y no contará con legitimidad. Queremos el compromiso expreso del convocante, el presidente, Elías Jaua y a la comisión que se comprometan públicamente a que sí será sometido a escrutinio popular”.

Maripili Hernández

 

 

 

 

 

La ex ministra de Juventud del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez,  expresó “quiero dejar claro que yo no me opongo a una Constituyente. Lo que sí creo es que es indispensable que haya un referéndum aprobatorio de cualquier cambio que se pretenda hacer a la Constitución”.

Freddy Arenas

 

 

 

 

 

El alcalde del municipio Bolívar (San Mateo) del estado Aragua, declaró «Esto no está funcionando como un órgano colegiado, deciden lo que quieren, hacen lo que quieren, es un modelo distinto al que enseñó el presidente Chávez».

José Benigno Rojas

 

 

 

 

 

 

 

El ex fiscal general declaró que «La Constituyente no resuelve la crisis del país y, por el contrario, lo que hace es agravar la situación de tensión”.

Germán Ferrer

 

 

 

 

Diputado por el PSUV, esposo de la Fiscal General Luisa Ortega, criticó una vez más el llamado a la Constituyente y aseguro que “el Gobierno, en lugar de ocuparse del bienestar los venezolanos se encuentra centrado en lograr ANC a fuerza de  represión y atropellos

Miguel Rodríguez Torres

 

 

 

 

 

El General y  ex ministro de Interior, Justicia y Paz, expresó que «El pueblo exige a gritos suspender la convocatoria o en todo caso, someterla a referéndum. La soberanía popular debe respetarse».

Nicmer Evans

 

 

 

 

 

 

El politólogo y dirigente de Marea Socialista se pronunció “Ahora en el marco de la Constituyente se suspende todo el estado de derecho con base a su supraconstitucionalidad y se inicia un periodo dictatorial, es un golpe contra la Constitución promovida por Chávez. La muerte de del proyecto chavista desde el Gobierno”.

Isaías Medina

 

 

 

 

 

El ministro consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y renunció a su cargo al declarar:  “Venezuela merece ser un país libre de censura y presos políticos, con separación de poderes y alternabilidad democrática, lleno de oportunidades en pleno cumplimiento del derecho alimentario, hospitalario y donde se respete la vida, las garantías procesales y el debido proceso, sin sectarismo ni prebendas, donde impere el estado de derecho, la honestidad, la transparencia y el derecho a opinar diferente”.

Gabriel Pérez

 

 

 

 

 

 

 

 

El cónsul adjunto de la Embajada de Venezuela en Panamá dijo: «El gobierno ha dicho que la Constituyente es para construir la paz y yo como profesional de las ciencias políticas digo que es inconstitucional porque no se ha aprobado a través de referéndum consultivo para saber si el pueblo lo desea. No se puede cambiar la constitución cada vez que haya un presidente nuevo».

 


Comentarios


Deja una respuesta