Conoce la programación de la séptima edición de las 12 Acciones por la Paz


Publicado por:
Publicado el: 18 de septiembre de 2023

La séptima edición de las 12 Acciones por la Paz ofrece una variada programación que incluye actividades formativas, foros, X Espacios (antes Twitter Espacios) y mucho más.

Lanzamiento séptima edición

Comenzaremos el próximo jueves 21 de septiembre, a partir de las 4:00 PM, en la sala La Viga, del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal Caracas. Allí nos encontraremos para crear un muro por la paz y proyectar el video de lanzamiento de esta séptima edición de nuestro activismo colectivo.

Foro virtual: Mujeres que lideran organizaciones en crisis complejas. Desafíos y oportunidades

Viernes 22 de septiembre / 10:00 AM / Zoom

El trabajo de las mujeres que lideran organizaciones en crisis complejas es vital pero todavía es muy poco conocido y apoyado. Las mujeres constructoras de paz en Venezuela enfrentan de manera diferenciada los desafíos que supone desenvolverse en el espacio cívico restrictivo venezolano, bajo violaciones sistemáticas a los derechos de asociación, reunión, manifestación, opinión, expresión y participación. Adicionalmente, se tienen que enfrentar a la discriminación, la violencia y la desigualdad por las actividades que desarrollan. Este contexto no permite visibilizar el trabajo de las mujeres en la construcción de la paz y tampoco permite que se entienda el rol crucial que las mujeres lideresas tienen en contextos tan complejos como el de Venezuela.

Ponentes: Beatriz Borges, directora de Cepaz; Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama y Sinergia; y Megan Kelly, oficial del Programa de Violencia de Género en Emergencias de CARE. Moderadora: Cristina Ciordia, coordinadora de Incidencia de Cepaz.

Enlace de registro https://acortar.link/lv2FE1

X Espacio: Violencia contra las mujeres y degradación ambiental en el Arco Minero del Orinoco

Lunes 25 de septiembre / 6:00 PM / X Espacio (Antes Twitter Space)

Las mujeres están siendo víctimas de esclavitud moderna, prostitución forzada y trabajo en condiciones degradantes de alta inseguridad en el Arco Minero del Orinoco. Un informe elaborado por Mulier, Clima 21 y el Observatorio para la defensa de la vida (Odevida), resume la situación de los efectos del deterioro ambiental sobre los derechos humanos de las mujeres venezolanas. Por su parte el informe “Formas contemporáneas de esclavitud en el estado Bolívar: una perspectiva de género sensitiva”, realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), en conjunto con su oficina en la Extensión Guayana, detalla los crímenes de los que son víctimas mujeres y niñas en los municipios El Callao, Roscio y Sifontes del estado Bolívar, al sur de Venezuela. 

Ponentes: Eumelis Moya, coordinadora de la Oficina del Centro de DDHH de la UCAB-Guayana; Estefanía Mendoza, coordinadora general de Mulier. Moderadora: Nicole Hernández, investigadora de Cepaz.

Enlace al X Espacio https://x.com/i/spaces/1YpKkwyOayyKj 

Formación virtual: Comunicación para la paz

Jueves 28 de septiembre / De 10:00 AM a 12:00 M / Zoom

La comunicación para la paz debe ser una práctica cotidiana y responsable. El taller está especialmente dirigido a personas interesadas en la construcción de paz y en adquirir herramientas comunicativas para el activismo.

Facilitador: Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista.

Moderadora: Verónica Colina, coordinadora de Redes y Activismos de Cepaz.

Enlace de registro: https://acortar.link/9lcizA


Comentarios


Deja una respuesta