¿Cómo soñamos nuestra Ludoteca en La Dolorita?


Publicado por:
Publicado el: 26 de junio de 2021

El pasado 22 de junio nos reunimos nuevamente en La Dolorita con el grupo de las Mujeres por La Ludoteca. Fue una experiencia muy interesante en la que las participantes no solo narraron historias creadas por ellas mismas, sino de otros autores y autoras.

Una de las participantes desarrolló la experiencia aplicando estrategias muy valiosas, incorporando personajes en la construcción y narración oral de su relato. Otras narraron cuentos de espantos y aparecidos. Cada una de las narradoras demostró dominio de la técnica y valoración de este oficio artístico como una estrategia de animación sociocultural.

Por otra parte, desarrollamos varias actividades lúdicas, con la incorporación de las niñas y los niños de la comunidad, hijos de algunas de las integrantes del grupo. Al final, como siempre, abrimos un espacio para la reflexión, compartiendo el significado de la la recreación en nuestras vidas.

Analizamos la experiencia vivida y los aprendizajes compartidos y finalmente, asignamos las actividades a realizar en nuestro próximo encuentro presencial. Nos encontraremos para realizar nuestra actividad «Cómo soñamos la ludoteca». Para ello las participantes deben preparar varias actividades centradas en diferentes juegos y canciones, en relatos y juguetes. Otras prepararán algunas actividades a partir de adivinanzas y trabalenguas.

La idea ahora es planificar nuestros encuentros virtuales para profundizar lo que desarrollamos en nuestros encuentros y organizar con esmero el próximo taller.

¿Quieres ayudar?

La ludoteca de La Dolorita está concebida como un espacio para el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad. Así como para la participación e integración de todas las personas de la comunidad. También se propicia el rescate de la palabra oral y escrita como recurso lúdico. Y por supuesto la aplicación del juego y el uso del juguete como recursos para enriquecer los procesos educativos formales y no formales.

También está prevista una campaña para recolectar juguetes y libros. Si quieres colaborar contáctanos a través de comunicaciones@cepaz.org o puedes donar recursos para que podamos seguir trabajando aquí.


Comentarios


Deja una respuesta