Activistas se forman como observadores ciudadanos para los procesos electorales


Publicado por:
Publicado el: 24 de octubre de 2016

(Martes 18/Octubre) Con la necesidad de empoderar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y fortalecer la participación política como Derecho Humano, las organizaciones no gubernamentales Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) y el Observatorio Global de Comunicaciones y Democracia (OGCD) llevaron a cabo la realización de un encuentro formativo en el que participaron diversos activistas ciudadanos provenientes de los estados Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Nva. Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Los participantes quienes son  miembros activos de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos y Voto Joven, coordinados por el Abg. Carlos Guerra y Luisana Subero, tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad en que consiste la labor de un observador electoral y las diferentes metodologías y estrategias que utilizan las organizaciones especializadas en esta área, para agrupar las diversas incidencias generadas durante los procesos electorales. Una metodología que debe llevarse rigurosamente a los fines de brindar de forma imparcial información importante para la elaboración de estadísticas, reportes e informes.

Durante la jornada matutina se conversó sobre diferentes plataformas digitales para hacer del grupo de participantes una comunidad de activistas y observadores real y digitalmente conectada. Entre estas plataformas fueron presentadas www.denuncialoya.org.ve cuyo espacio pone a disposición la Red de Activistas Ciudadanos por los DDHH para todas las organizaciones y diversos tipos de denuncias y www.diloaqui.org.ve la cual fue puesta a disposición como Aplicación para sistemas Apple y Android por la organización Transparencia. De igual forma el portal web del Observatorio Venezolano Electoral se encuentra a disposición para el trabajo de todos los observadores electorales.

La jornada vespertina inició con la ponencia del Dr. Felix Arrollo y posteriormente la jornada se caracterizó por ser dedicada única y exclusivamente a la práctica de estrategias de comunicación  durante el desarrollo de procesos electorales y de consultas.

Los voluntarios que tuvieron la oportunidad de recibir las herramientas sobre el ejercicio de la participación política y el ejercicio de sus derechos se unen a la Red Electoral Ciudadana y así ser parte de un proceso de democratización de Derechos Humanos y sobre todo para contribuir al empoderamiento ciudadano, generando incidencia positiva con el trabajo voluntario que cada uno de ellos ha de realizar.

Para mayor información o deseo de unirse a la labor de activista y observador electoral puede escribirnos a: reddeactivistasporlosddhh@gmail.com


Comentarios


Deja una respuesta