CIDH pone a disposición el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Interamericano (Simore)


Publicado por:
Publicado el: 12 de junio de 2020
Etiquetas: ,

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Interamericano (Simore Interamericano) es una iniciativa impulsada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para fortalecer la factibilidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Esta herramienta facilita la sistematización y seguimiento de las recomendaciones que la CIDH dirige a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El sistema especifica las recomendaciones de los informes de fondos publicados, informes de país sistemáticos, de soluciones, junto con las decisiones de los informes de soluciones amistosas y resoluciones de medidas cautelares otorgadas.

La plataforma digital ofrece diversas ventajas y beneficios; por un lado fortalece la capacidad de distintos actores para informar sobre los procesos y con ello, ayudar a buscar estrategias que aseguren un mayor impacto a favor de los derechos humanos, promueve la democratización de los seguimientos de las recomendaciones y fortalece la capacidad de los estados y la sociedad civil.

A su vez, el Simore Interamericano une información útil para formular estudios e investigaciones que analicen los resultados y el impacto de las recomendaciones formuladas por la CIDH, el cual parte de siete patrones: año de su edición, mecanismo del que deriva la recomendación, población destinataria, tema o derecho que aborda la recomendación, alcance geográfico o país al que la recomendación está dirigida, tipo de medida recomendada para garantizar o proteger un derecho o para abordar otra problemática y nivel de cumplimiento de la recomendación.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, expresó que se creó un plan de acción dentro del programa especial de seguimiento de recomendaciones, donde la Comisión puso en marcha acciones articuladas para las estrategias de recomendaciones y sus distintos mecanismos.

El programa busca fortalecer las capacidades de la comisión tanto para promover un efectivo seguimiento de recomendaciones como para verificar el nivel de cumplimiento en la incorporación interna de las obligaciones internacionales de los Estados sobre las distintas materias de derechos humanos.

El Secretario Ejecutivo indicó que la implementación de estas metodologías tiene como objetivo general fortalecer la efectividad y el funcionamiento del sistema interamericano, así como los compromisos asumidos por los estados miembros de la organización en materia de derechos humanos.

La Comisión ha dotado unas series de acciones concretas con esta finalidad desde el 2018, incorporando fichas de seguimiento en el informe anual que se remite a la asamblea de la organización para la identificación de logros y retos vinculados con el cumplimiento de recomendaciones de los distintos informes de fondo publicados en la labor del mandato de la CIDH, el cual ayuda a evaluar los avances de los estados en materia de derechos humanos.

La reformulación ha estado acompañada en un proceso de mayor diálogo entre las partes e implementación de rutas consensuadas para las recomendaciones que han promovido un mayor cumplimiento y cooperación de dichas recomendaciones, comentó Abrao.

Así como también, la CIDH reformuló la metodología de realización de análisis integral de cumplimiento de recomendaciones emitidas en sus informes, pasando a clasificar y evaluar los niveles de cumplimiento alcanzados a partir de las medidas implementadas sobre los estados.

Es importante destacar que el desarrollo de las metodologías condujo a la aprobación y publicación en el año 2019 de las directrices generales de seguimiento de recomendaciones, la cual brinda acceso y transparencia sobre los mandatos, criterios y procesos aplicados a todos los usuarios.

También, la Comisión aprobó la creación del observatorio de impacto, una plataforma colaborativa como espacio de reflexión y visibilidad de los impactos de las acciones de la CIDH en la defensa y protección de los derechos humanos.

La CIDH ha constituido una nueva práctica novedosa a través de los mecanismos especiales en el contexto de los derechos humanos con grandes resultados como en el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), Mecanismo Especial de Seguimiento para  Venezuela (Meseve), mesas de trabajo en República Dominicana y Honduras, entre otros.

Se han cargado 1039 recomendaciones en el sistema de monitoreo de la comisión, en el que 717 son informes de país, 207 recomendaciones en relación a los últimos capítulos del informe final de la CIDH en el capítulo 4B y 115 resoluciones emitidas. Pronto serán añadidas más de 2000 recomendaciones de informes temáticos en el sistema, señaló Esmeralda.


Comentarios


Deja una respuesta