CIDH decidió instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE)


Publicado por:
Publicado el: 24 de septiembre de 2019

Durante el 173 periodo de sesiones de las Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se anunció la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE).

El objetivo del MESEVE es dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión a Venezuela y además  monitorear especialmente la situación de derechos humanos en el país.

Desde el año 2017, la CIDH estableció una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) para analizar la situación de Venezuela. La instalación del MESEVE permitirá que la CIDH amplie sus capacidades para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en sus diferentes mandatos y verificar la implementación de las medidas cautelares, así como dar a conocer a la comunidad internacional la situación de derechos humanos en el país.

Durante el 173 periodo de sesiones la CIDH las organizaciones de la sociedad civil venezolana denunciaron graves violaciones a los derechos humanos y persistentes afectaciones a la institucionalidad democrática en el país. Las prácticas sistemáticas de persecución política generalizada a la disidencia fueron examinadas también durante las sesiones.

Con la instalación del MESEVE, la CIDH elaborará dos informes: uno sobre la situación de derechos humanos en el país y otro sobre la migración forzada de personas venezolanas.


Comentarios


Deja una respuesta