Cepaz realiza monitoreo constante a las violaciones a los derechos humanos en las protestas


Publicado por:
Publicado el: 18 de abril de 2017
Etiquetas:

La directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, denunció que el Gobierno venezolano sigue actuando de manera persistente y consistente en contra de la disidencia, no solamente sobre los líderes políticos de la oposición venezolana, sino también contra las ONGs de derechos humanos, los activistas y los ciudadanos que participan en las protestas.

Por eso, esta organización dedicada a la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela, está realizando un monitoreo constante de las denuncias y violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

Indicó que cada día queda más en evidencia la vulneración de los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos, así como a los principios y estándares internacionales referentes al debido proceso, las libertades fundamentales de manifestación y el respeto a la integridad física del individuo.

Según Borges, siguen profundizándose las políticas para erradicar a la disidencia y neutralizar a toda persona que difiera de la postura oficialista.

Prueba de ello es la reciente publicación de las imágenes con las direcciones de los líderes de oposición en las redes sociales, que se suma a otros patrones de persecución identificados, como lo son los allanamientos irregulares, las detenciones arbitrarias, las inhabilitaciones políticas, las sentencias contra la Asamblea Nacional y la represión violenta a las manifestaciones pacíficas con el uso de la fuerza pública y empleando sustancias tóxicas prohibidas, que ha sido ampliamente denunciada por los organismos internacionales y por otros países, como es el caso de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Parte del trabajo de documentación de Cepaz ha sido demostrar que no se trata de agresiones o casos aislados, es una política sistemática de persecución, que fue expuesta por la directora ejecutiva de Cepaz en la audiencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA), realizada el 22 de marzo, en la cual se analizó la situación del derecho de acceso a la justicia en Venezuela y se evidenció el rol del Poder Judicial en la persecución a la disidencia.

En esa oportunidad, Borges reveló los patrones de persecución aplicados por el Gobierno a los opositores. También alertó sobre las intimidaciones y represalias contra los defensores de derechos humanos por denunciar las faltas de garantías y las violaciones a los derechos humanos que se producen en el país.

Borges destacó que Cepaz se encuentra monitoreando de manera constante las denuncias y violaciones a los derechos humanos. Para ello mantiene una campaña en las redes sociales con el uso de la etiqueta #DenunciaDDHH y puso a disposición de la ciudadanía la plataforma Denúncialo Ya (denuncialoya.org.ve) para documentar, denunciar y difundir violaciones a los derechos humanos.

Invitamos a todos los ciudadanos a no quedarse callados, a no conformarse con tomar la foto y compartirla en sus grupos, sino a participar activamente en el proceso de monitoreo y denuncia.


Comentarios


Deja una respuesta