CEPAZ, PROVEA y el CDH-UCAB desarrollan Agenda Urgente de Derechos Humanos


Publicado por:
Publicado el: 19 de noviembre de 2016

 

Caracas, 17 de noviembre de 2016.- El Centro de Justicia y Paz CEPAZ, Provea y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, llevaron a cabo el primer encuentro con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de construir una Agenda Urgente de Derechos Humanos para Venezuela.

El evento contó con la participación de ponentes como el abogado y politólogo, Luis Salamanca; el psicólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José María Cadena; el Director de Acción Solidaria y Civilis, Feliciano Reyna y el activista en Derechos Humanos y también miembro de Civilis, Jo D’Elia.

Para Feliciano Reyna la construcción de una Agenda Urgente de Derechos Humanos para Venezuela es una “tarea necesaria” y la sociedad civil tiene un rol fundamental en la “construcción de propuestas que contribuyan a salir de la crisis humanitaria que atraviesa el país”.

Reyna destacó también la reciente definición que las Naciones Unidas empleara para referirse a la actual situación venezolana señalándola como “Emergencia Humanitaria Compleja” lo que indicaría una «violación masiva y deliberada de los Derechos Humanos» por parte del Estado venezolano.

Por su parte, Beatriz Borges, Directora de Cepaz, señaló que se han escogido cinco temas considerados como urgentes y sobre los cuales se han conformado mesas de trabajo con especialistas. Así, los temas a desarrollar son: libertad de expresión, crisis humanitaria, derecho a la participación política, justicia y cultura de paz. Las mesas de trabajo se continuarán realizando en el resto del país durante los próximos meses con el objetivo de que la Agenda responda a las recomendaciones y análisis de la mayor cantidad de organizaciones de las sociedad civil. El documento final será consignado a las diferentes instituciones del Estado para su consideración y puesta en práctica.

El encuentro contó con la participación de más de 80 activistas y organizaciones tales como: Sin Mordaza, Red de Organizaciones del Municipio Baruta, Amnistía Internacional, Una Ventana a la Libertad, PLAFAM, Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Clinica Juridica UCAB, entre otras.

Las organizaciones de sociedad civil de todo el país que deseen sumarse a la iniciativa podrán escribir a rrsscepaz@gmail.com y solicitar mayor información.

 

2

Foto: Beatriz Borges, Directora de CEPAZ

6

Foto: Carlos Patiño, Director de Exigibilidad de Provea

1

Foto: Beatriz Borges, Directora de CEPAZ

3

Foto: Feliciano Reyna, Director de Acción Solidaria

5

Foto: Beatriz Borges, Directora de CEPAZ

Información adicional:

Oriana Hernández: Jefe de Prensa Agenda Urgente DDHH

0424.209.65.47

Sigue a CEPAZ

Twitter: @_cepaz y @redac_ddhh

Sigue a PROVEA

Twitter: @_provea

Sigue a CDH-UCAB

Twitter: @cdh_ucab


Comentarios


Deja una respuesta