Cepaz, Provea y CDH UCAB dictan taller sobre Agenda Urgente en DDHH – Carabobo


Publicado por:
Publicado el: 20 de enero de 2017

Carabobo 20 de enero de 2017.- En el marco de la elaboración de una agenda urgente en derechos humanos (DDHH), el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), junto a Provea y el Centro de DDHH de la Universidad Católica Andrés Bello, dictaron en Carabobo el 5to Taller sobre Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

Al mismo asistieron más de 20 organizaciones de la sociedad civil, quienes plantearon los problemas locales que aquejan a las diversas comunidades y desde diferentes ópticas de los derechos humanos.

Carlos Guerra, defensor de derechos humanos y miembro del equipo operativo de Cepaz, fue el responsable de abordar la importancia de documentar, denunciar y difundir los hechos irregulares que atenten contra los derechos fundamentales, para el logro de  incidencias positivas que permitan el avance y fortalecimiento de los derechos humanos en Venezuela.

Además, presentó diversos casos que han sido llevados por Cepaz en alianza con otras organizaciones, en los cuales se evidencia el rol determinante de la participación ciudadana, explicando que de forma organizada y articulada se puede exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.

La jornada vespertina estuvo cargada de actividades prácticas, que permitieron a los participantes reconocer aspectos importantes para la identificación de casos de violación de DDHH y cómo darle fortaleza a la documentación de los mismos, incluyendo el trabajo de todas las personas afectadas y/o interesadas.

En este taller participaron personas y organizaciones que conforman la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en el contacto directo con víctimas y familiares de víctimas que han acudido a ellos en búsqueda de ayuda y orientación.

Por último, y como resultado del taller, se recopilaron los problemas planteados por los participantes, que giraron en torno a la contaminación del agua, la grave situación con la recolección de desechos en toda la ciudad y el desabastecimiento de insumos médicos y el deterioro de los hospitales carabobeños, este último una problemática que se repite en todo el país.


Comentarios


Deja una respuesta