Cepaz promovió 12 días de activismo por la paz y los derechos humanos


Publicado por:
Publicado el: 03 de octubre de 2017

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), una organización sin fines de lucro que trabaja  en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela, puso en marcha la iniciativa 12 Acciones por la Paz.

Este fue un activismo colectivo en el cual durante doce días, ciudadanos, activistas y defensores de derechos humanos, se unieron para replicar sencillas acciones en defensa de los derechos humanos y por la promoción de la paz.

Estas acciones, difundidas a través de las redes sociales, quedaron plasmadas en el video “No pierdas la esperanza. Vuelve a soñar”, disponible en el canal de YouTube de Cepaz.

Un grupo de artistas venezolanos fueron convocados para ilustrar estos derechos y donaron sus obras, que se convirtieron en una exposición itinerante. Ellos fueron Edo Sanabria, Mariana Zapata, Fernando Pinilla, Javier Suárez “Java”, Fabiana Parra, Alexander Almarza, Daniel Hernández García, Abisay Veloz y Luis Lubriche.

El lanzamiento de la campaña se hizo en la Plaza Francia de Altamira, Caracas, el pasado 21 de septiembre, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de la Paz, y contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Red de Activistas Ciudadanos por los DDHH (Redac), de la Red Naranja, defensores de derechos humanos y ciudadanos comprometidos con el ejercicio de sus derechos.

Las palabras de apertura de la campaña estuvieron a cargo de la directora ejecutiva de Cepaz, Beatriz Borges, quién destacó la importancia de que las personas internalicen que pequeñas acciones hacen posible cambiar la manera en que nos relacionamos con los demás, y visibilizar que si estas acciones ciudadanas se replican durante varios días, terminan convirtiéndose en un poderoso agente de cambio.

 “Es necesario que nos unamos en la defensa y exigencia de nuestros derechos, pues para construir la paz es fundamental el respeto a los derechos humanos y ponerle fin a la impunidad de las violaciones cometidas en contra de estos derechos”, añadió Borges.

La periodista Shia Bertoni fue la encargada de animar el evento de apertura y presentó a los doce voceros de cada uno de los derechos que se incluyeron en la campaña, entre los que estuvieron defensores de derechos humanos, activistas, y representantes de varias organizaciones y contó con manifestaciones de protesta creativa y no violenta, como las realizadas por Las Piloneras, el Laboratorio Ciudadano de Protesta y Canta el pueblo.

Los derechos se eligieron por ser, en los actuales momentos, los más vulnerados en Venezuela, y las acciones estuvieron referidas a la exigencia del derecho a la paz, la libertad de expresión, la participación política, de las minorías y poblaciones vulnerables.

También se incluyeron el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la vida, a la alimentación, la protesta pacífica, la salud, los derechos de los niños, de los migrantes y refugiados y el derecho a la defensa de la democracia.

La acción que dio inicio a la campaña fue el doblado de las grullas y el paso de las mismas a otra persona, para comprometerla a realizar las 12 Acciones por la Paz. Para ello se contó con la presencia de la Asociación de Origami de Venezuela.

Durante los doce días que duró la campaña, cientos de personas y organizaciones se sumaron a la realización de las acciones, y la etiqueta #12AccionesPorLaPaz logró posicionarse como tendencia en las redes sociales. Los participantes generaron más de 1.500 mensajes en Twiter e Instagram, que fueron vistos por más de 5 millones de personas, no solamente en Venezuela, sino en varios países del mundo.

El cierre de las 12 Acciones por la Paz se realizó el día 2 de octubre, en la Plaza El Indio de Chacao, durante una protesta pacífica realizada en el marco del Día Internacional de la No Violencia, que fue organizada por Provea, Redes Ayuda, Humano Derecho, Voto Joven, Piloneras, Canta el pueblo, Mi Convive, Pana Vota, el Laboratorio Ciudadano de Protesta y Cepaz, para reivindicar el derecho a la protesta pacífica y la No Violencia como vías para defender la democracia.

Las 12 Acciones por la Paz se convirtieron en un taller, que será llevado a escuelas, empresas y organizaciones, para demostrar que propuestas alternativas de promoción de la paz en el país son una vía para fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias y la resolución de conflictos.

Ve el video de las 12 Acciones por la Paz aquí: https://youtu.be/qZRH4pqHoXE

Únete a este activismo permanente en la página de Facebook 12 Acciones por la Paz o en el enlace https://goo.gl/forms/MpXgYmpD4K6U1NR03


Comentarios


Deja una respuesta