Cepaz presente en eventos por los 10 años del mandato del Relator Especial ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación


Publicado por:
Publicado el: 10 de julio de 2020

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement N. Voule, ha organizado el webinar COVID-19, movimientos sociales y protestas pacíficas, en alianza con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Federal Department of Foreign Affairs (FDFA), International Service for Human Rights (ISHR) y Access Now.

Este webinar, que se realizará el miércoles 15 de julio, a partir de las 9:00 AM (hora de Venezuela), forma parte de una programación especial por los 10 años del mandato del Relator. Inscripciones aquí

Si bien los bloqueos de COVID-19 y las medidas de emergencia han sofocado las formas tradicionales de protestas, especialmente grandes manifestaciones, las demandas que provocaron los movimientos de protesta del año pasado no han desaparecido. Por el contrario, la pandemia está exacerbando las desigualdades y afecta desproporcionadamente a las comunidades marginadas. Las protestas pacíficas siguen siendo la única vía disponible para hablar y expresar quejas para muchos en estas comunidades.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos, el Relator Voule argumenta que la efectividad de las medidas para vencer el brote de COVID-19 depende de la capacidad de los gobiernos para garantizar la participación y la confianza de las personas. La libertad de reunión pacífica puede empoderar a las comunidades para responder, adaptarse y transformarse de los efectos devastadores y a largo plazo del desarrollo socioeconómico de esta crisis.

El panel de este webinar estará integrado por:

Presidente: Barbara Fontana, Misión Permanente de Suiza.
Moderadora: Alice Mogwe, Servicio Internacional de Derechos Humanos.

Panelistas:

Clément N. Voule, Relator Especial ONU sobre los derechos a la reunión y asociación pacíficas.
Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
Peter Micek, Access Now.
Emerson Skyes, Unión Americana de Libertades Civiles.
Gift Trapence, Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Malawi.

10 años del mandato del Relator Especial ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación

A lo largo de esta década, los titulares de mandatos, en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y otros organismos internacionales y regionales de derechos humanos, han abogado incansablemente por la creación de un espacio cívico más abierto y propicio para muchas personas y comunidades de todo el mundo. Ha habido muchos logros, pero también numerosos contratiempos y mayores amenazas para el disfrute del derecho a la reunión y a la asociación. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado estos riesgos, ya que algunos gobiernos explotan la crisis de salud para acabar con estas libertades fundamentales.

El Relator Especial de la ONU, Voule, dedicará su informe 2020 al Consejo de Derechos Humanos para reflexionar sobre lo que se ha logrado en la última década y la mirada hacia el futuro. En este informe, analiza las lecciones aprendidas en estos 10 años, pero también las necesidades no satisfechas y los problemas emergentes que deberían dar forma a las discusiones sobre la agenda futura de la protección de estas dos libertades.

Esta serie de eventos paralelos en línea reunen a expertos y socios clave para discutir sus experiencias trabajando con el mandato durante los últimos diez años y sus perspectivas de futuro sobre cómo continuar y expandir su impacto en los años venideros. Consulte la programación completa aquí.


Comentarios


Deja una respuesta