Cepaz presente en el 168 Periodo de sesiones de la CIDH


Publicado por:
Publicado el: 10 de mayo de 2018

El 11 de abril del presente año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el calendario de audiencias públicas en el marco de la 168 Periodo de Sesiones, que se estarán realizando en República Dominicana hasta el 11 de mayo de 2018.

En esta oportunidad la CIDH planteó períodos de sesiones fuera de su sede principal, con el fin de contribuir a la democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, posibilitando un mayor acercamiento a las víctimas y sus familiares, y ampliar la presencia pública del órgano en la región.

Durante estas sesiones se realizarán audiencias públicas y reuniones de trabajo sobre los Estados Miembros de la OEA, con el fin de fomentar un foro donde participen miembros de organizaciones de la sociedad civil, así como delegaciones de los Estados constituidas por altas autoridades en materia de derechos humanos, entre otros.

Entre las 30 audiencias a desarrollarse a lo largo de este periodo de sesiones, se tratarán temas relacionados con la situación de derechos humanos en Venezuela.

En relación al caso venezolano, se debatirá la situación de derechos humanos de las personas con discapacidad, las denuncias tanto de violaciones de derechos humanos por la justicia militar como los hostigamientos contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación. Además, las audiencias también harán énfasis en el tema electoral del país, en función a la proximidad del evento electoral del 20 de mayo, rechazado y denunciado por muchos países del continente.

La jornada concluirá con el análisis de la situación de derechos humanos de los venezolanos en el contexto de la migración en América, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la CIDH.

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) participará en la audiencia a desarrollarse el día jueves 10 de mayo, a partir de las 11:30 am, sobre el proceso electoral y su impacto sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela.

En ella se señalarán cada una de las irregularidades que se han constatado a lo largo de este denunciado proceso electoral, información producto del trabajo que tanto Cepaz, como un grupo de organizaciones de la sociedad civil hemos realizado a través del programa “Denuncia, documentación y ejercicio de los derechos políticos en Venezuela”, en el cual buscamos ser una espacio para la documentación, denuncia y difusión de todas las irregularidades del proceso, generando informes que nos permitieran señalar a la opinión pública y ante los organismos de protección de los derechos humanos las violaciones al derecho a la participación política en el país.

Como parte de la misión de fortalecer a la ciudadanía en la defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia, hemos exigido en reiteradas oportunidades que las elecciones que se lleven a cabo reúnan las condiciones que garanticen el ejercicio del derecho a la participación política para electores y candidatos, a través de diversos comunicados y publicaciones que hemos presentado en distintas instancias nacionales.

En función de ello, hemos desarrollado dos campañas, “Elección Auténtica” y “Electores Informados”,  para la denuncia y exigencia del respeto a las normas electorales previstas para los comicios, establecidas  en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y, entre otros instrumentos legales.

Así mismo, hemos introducido peticiones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y emitido comunicados para garantizar el ejercicio derecho a la participación política de todos los venezolanos.

De igual manera, hemos informado a los ciudadanos sobre el desarrollo del proceso desde que se efectuó la convocatoria

Entendemos lo valioso que resulta este espacio de denuncia que tendremos en la audiencia a desarrollarse en la CIDH, dado al papel que el órgano ha realizado durante sus seis décadas de existencia, siendo un invalorable aporte para la defensa de la dignidad humana en la región ya que todos y cada uno de los graves casos y situaciones que han sido abordado en sus instancias, han generado precedentes en la defensa de los derechos humanos.

 


Comentarios


Deja una respuesta