Cepaz en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizando el acceso a la justicia en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 22 de marzo de 2017

Caracas, 22 de marzo de 2017.- Este miércoles 22 de marzo, a partir de las 11 de la mañana (hora de Washington), la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, participará en la audiencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA), donde se analizará el acceso a la justicia en Venezuela.

Junto a Cepaz estarán las organizaciones Acceso a la Justicia, Civilis Derechos Humanos, Espacio Público, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Sinergia, Transparencia Venezuela y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela)

La presentación de Cepaz en esta audiencia se hace en un contexto donde es clara la importancia de la protección de los derechos humanos por parte del sistema judicial, que no se está garantizando en los actuales momentos.

Estas organizaciones han dado seguimiento a las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el país a través de la omisión, o de la acción. Omisión de no hacer sanción de las violaciones y acción buscando intimidar a partir de la persecución y la apertura de procedimientos a las personas disidentes.

En esta audiencia se hará especial énfasis en que la Comisión Interamericana produzca un informe sobre el país, ya que el último que realizó data del 2009, y es fundamental que la Comisión deje asentado en un documento la situación de crisis humanitaria y falta de independencia de poderes que está viviéndose en Venezuela.

Para Cepaz esta es la primera oportunidad de liderar, junto a otras organizaciones, una audiencia en un tema que es fundamental y que ha venido trabajando desde su fundación, como lo es la justiciabilidad de los derechos humanos, no solamente con actoría propia, sino también desde el acompañamiento a otras organizaciones en el trabajo de la exigencia de la cooperación internacional para las crisis humanitarias, y sobre todo para el tema de solventar, a través de la cooperación internacional y mecanismos que los garanticen, los derechos a la salud y a la alimentación de todos los venezolanos.

Cepaz alertará en la audiencia sobre las posibles represalias que pueden tener los defensores de derechos humanos por acudir a esta instancia, a denunciar las faltas de garantías y las violaciones a los derechos humanos que se producen por la acción e inacción del Poder Judicial. En este sentido, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, declaró que se va a crear una comisión especial para investigar y tomar acciones contra quienes, según su criterio, están atacando al poder judicial.

Esto es parte del trabajo que hace Cepaz con los sistemas internacionales de protección, de manera de denunciar todas las violaciones que ha documentado y generar así justicia a nivel internacional.

En la audiencia intervendrán Beatriz Borges, por el Centro de Justicia y Paz, Mercedes de Freitas de Transparencia Internacional y por el Instituto de Prensa y Sociedad y Acceso a la Justicia,  Alí Daniels.

 


Comentarios


Deja una respuesta