Cepaz documentó al menos 50 actos de persecución y criminalización en el mes de junio


Publicado por:
Publicado el: 20 de julio de 2021

Durante el mes de junio de 2021 desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos registrado al menos 50 actos de persecución y criminalización ejercidos por el gobierno de Nicolás Maduro contra personeros políticos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, reporteros, escritores, medios de comunicación y contra la población en general.

En estos actos de persecución y criminalización hemos identificado el desarrollo de patrones como el ejercicio de la violencia, amenazas, estigmatizaciones y hostigamiento, impedimentos para llevar a cabo la labor periodística, bloqueos de páginas web, allanamientos de viviendas, detenciones arbitrarias y procesos judiciales viciados de legalidad.

Ataques simultáneos contra la prensa

A través de nuestro monitoreo pudimos identificar distintas categorías de sujetos víctimas de la ejecución de estos patrones. Particularmente, registramos 26 ataques contra trabajadores de la prensa. Específicamente dos periodistas fueron obligados a borrar el material que tenían en sus equipos, cinco fueron impedidos de grabar, fotografiar o registrar un suceso, nueve fueron víctimas de amenaza, violencia y hostigamiento. A pesar de que hemos categorizado estos ataques en un determinado patrón, es importante destacar que en su mayoría se conjugan y suceden simultáneamente, así cuando a un trabajador de la prensa se le impide circular, registrar un suceso o es obligado a borrar material, en ese mismo acto suele ser amenazado, hostigado o es víctima de violencia.

Asimismo, contra la libertad de expresión y de prensa, cinco páginas web fueron bloqueadas o sufrieron ciberataques. Un periódico ha sido víctima de un proceso judicial arbitrario, y cuatro emisoras de radio han sido afectadas debido a las fallas eléctricas.

Aún más, un escritor, luego de haber publicado un artículo de opinión, fue detenido arbitrariamente e imputado por instigación al odio. Con esta detención ya suman tres los escritores que han sido detenidos durante el año 2021 por artículos de opinión que han incomodado a las principales figuras del gobierno de Maduro.

Ataques a la ciudadanía

Por otra parte, durante el mes de junio registramos tres ataques contra ciudadanos, todos ellos dirigentes sindicales. En nuestro monitoreo pudimos documentar dos allanamientos de viviendas sin orden judicial. En uno de los casos además del allanamiento se llevaron detenido arbitrariamente por varias horas al dirigente sindical. Asimismo, documentamos un proceso judicial arbitrario en el que la víctima fue pasado a juicio y se mantiene bajo detención arbitraria.

Políticos en la mira

Durante el mes de junio los dirigentes políticos continuaron siendo víctimas de la persecución y la violación de sus derechos. En total registramos 19 ataques contra personas vinculadas a la política. Específicamente documentamos el traslado de 15 presos políticos, tres actos de hostigamiento y una detención arbitraria.

Criminalizar la labor de la sociedad civil

Por último, las organizaciones de la sociedad civil continúan siendo estigmatizadas. Tanto por la labor humanitaria que realizan como por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos de la población venezolana. En junio registramos al menos un ataque contra una organización de la sociedad civil, a través del ejercicio del patrón de estigmatización. Este suele ser aplicado por los principales líderes del gobierno de Maduro haciendo uso del canal del Estado para desprestigiar y criminalizar la labor de la sociedad civil venezolana.

La metodología de nuestro monitoreo comprende una mirada ampliada que busca identificar patrones de persecución y criminalización. Estos si bien afectan de forma diferenciada y en distintos contextos a cada sujeto, se encuentran enmarcados en los diferentes patrones que hemos venido documentando desde el año 2014

Lea el Informe de persecución de junio

 


Comentarios


Deja una respuesta