CEPAZ dictó taller sobre investigación de muertes violentas de mujeres por razones de genero


Publicado por:
Publicado el: 15 de noviembre de 2016

El Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) volvió a Ciudad Guayana junto a las organizaciones Orgullo Guayana, la Red De Activistas Ciudadanos (REDAC), Asociación Larense de Planificación Familiar (ALAPLAF) y la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (FUNDAMUJER), para dictar el taller de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Esta actividad de enseñanza se llevó a cabo durante dos días, el 10 y 11 de noviembre de 2016, consumando dieciséis horas que comprendieron disposiciones  legales, como por ejemplo los aspectos emocionales de la investigación, por otro lado, orientaciones psicológicas en relación a las mujeres víctimas de violencia, como también victimarios, ya que en muchos casos los verdugos, asesinos o acosadores, tiempo atrás presuntamente pudieron ser atormentados por algún tipo de violencia. El taller contó con la participación de veintiocho personas de diversos ámbitos profesionales como destacados periodistas de la región, abogados, activistas políticos, funcionarios públicos, docentes y ciudadanos que manifestaron sentirse motivados a realizar mejores prácticas de tratamiento con las víctimas.

Las profesionales encargadas de compartir los importantes conocimientos fueron la abogada Bárbara Puglisi y la psicóloga Yolimar Pinto, quienes ofrecieron sus sapiencias de manera teórica e interactiva, de modo que los participantes se sintieron a gusto durante ambos días de actividades comentando que sus expectativas habían sido superadas, cuestión que los motiva a seguir el camino del aprendizaje para poner en marcha practicas asertivas en cada uno de sus espacios laborales.cw-9gqqxaaab0zd

“Esta iniciativa nace de la preocupación de CEPAZ sobre el aumento de la violencia en el contexto nacional y su afectación particular hacia las mujeres en Venezuela”, como lo expresa la abogada y directora ejecutiva de esta organización, Beatriz Borges, en el informe publicado en esta plataforma digital.

La violencia contra las mujeres se puede manifestar de diversas formas, como lo declara la Ley Orgánica Sobre El Derecho De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia en Venezuela. Todas las formas de violencia se corresponden, causando en las féminas,  una variedad de problemas de salud física, mental y afectiva que reducen sus capacidades para participar en la vida cotidiana. Las agresiones contra las mujeres refuerzan otros tipos de ataques que se imponen en la sociedad.

Es por ello que para este mes de noviembre se realizará el lanzamiento nacional de la Red Naranja Venezuela, sistema que agrupa un gran número de organizaciones que servirán para la comunicación, articulación de los esfuerzos colectivos, con fines de protección de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación, como también, el fortalecimiento de las labores de los activistas que se sumen a estas tareas.

 

cw8civpxuaaipcy

Se espera que este tipo de actividades pedagógicas preventivas estrechen las brechas en la comprensión del tema, debido a que por acciones y omisiones de ciudadanos y del Estado, se produce un alarmante incremento en los índices de feminicidios de nuestro país.


Comentarios


Deja una respuesta