Cepaz culminó la primera Formación Avanzada en Derechos Humanos en CIDH desde el Aula Virtual


Publicado por:
Publicado el: 04 de octubre de 2019

Con la entrega de certificados y las ganas de seguir aprendiendo juntos, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) completó la primera Formación Avanzada en Derechos Humanos “Sistema Interamericano de Protección: La Comisión Interamericana” desde el Aula Virtual.

La formación inició el 19 de agosto, y culminó el 25 de septiembre. La misma estuvo conformada por 20 horas académicas de estudio, donde se conoció el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares en la CIDH, y el mecanismo de soluciones amistosas. El facilitador en esta capacitación, fue el abogado Juan Carlos Mogollón González, coordinador de Redes y Activismos, y coordinador académico del Aula Virtual Cepaz.

Esta formación avanzada fue desarrollada en el sistema Classroom de Google, desde donde se pudieron integrar a la misma 26 activistas, defensoras y defensores de 13 estados de Venezuela, además de venezolanos en Argentina, Chile y Colombia, demostrando una vez más que el Aula Virtual es un espacio para aprender, al alcance de todxs.

Pese a las adversidades y problemas de conexión, la Formación Avanzada en Sistema Interamericano permitió conocer la herramienta que supone la CIDH para la defensa de los derechos humanos en Venezuela. De esta manera, no solo se mostró teoría, sino que a través de ejercicios prácticos,  cada participante tuvo la oportunidad de conocer los requisitos y posibilidades de llevar un caso ante el citado órgano de protección.

Finalizada la capacitación, se dio la oportunidad a las personas participantes para expresar su opinión sobre la misma, siendo todas estas positivas. Algunas de ellas fueron:

«Es una formación bastante completa, es cuestión de retroalimentación lo cual me parece bastante útil y dinámico, me gusta mucho la forma de participación, y me encantaría estar en otro curso!».

«Gracias por todo! por el material, las correcciones de las actividades, los comentarios y por haberme acercado a un tema que me era totalmente desconocido. Me gustaría seguir en contacto con ustedes si organizan algún otro curso o actividad».

«Me encuentro muy agradecido por poder realizar este Taller, además sus comentarios y material estuvieron geniales, gracias por todo!».

«Excelente iniciativa de formación. Aunque tenemos obstáculos por las fallas en el acceso a los servicios, CEPAZ a través de Juan Carlos siempre cumplió con el objetivo, aprovecho este espacio para felicitarlos».

«Excelente iniciativa para formar y difundir los conocimientos en DDHH para nuestros jóvenes, cada día se hace más necesario establecer espacios como este donde podamos reunirnos y trabajar mancomunadamente en nuestro saber jurídico para promover el conocimiento, defender y exigir la protección de los derechos humanos. Muchas gracias por el tiempo invertido en nuestra formación y por ser pilares para los activistas».

Resulta de importante relevancia para las y los activistas, el conocer la acción que se ejerce desde la CIDH, en un momento en que se informa del establecimiento de la Misión Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE), desde donde se plantea un reimpulso a la promoción y protección de derechos humanos en nuestro país.

El Aula Virtual Cepaz, plantea abrir antes de que finalice el año una nueva formación en CIDH, e igualmente, estudia otras formaciones avanzadas para ser dictadas a los activistas, defensoras y defensores que hacen vida en la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac).


Comentarios


Deja una respuesta