Cepaz culminó con éxito su formación internacional en derechos de los migrantes y refugiados


Publicado por:
Publicado el: 12 de mayo de 2020
Etiquetas: ,

Cincuenta personas venezolanas residentes en unos 10 países, principalmente islas del Caribe, participaron en la formación internacional Derechos de los migrantes y refugiados, impulsada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), a través del proyecto de capacitación Aula Virtual en Derechos Humanos.

Durante cinco semanas, las personas participantes se dieron cita a través de la plataforma Zoom, para aprender sobre:

1- Derechos Humanos.
2- Sistemas Internacionales de Protección.
3- Derechos de personas migrantes y refugiadas.
4- Derechos de personas migrantes y refugiadas y situación de movilidad humana.
5- Redes de acción ciudadana.

El objetivo de esta formación fue brindar herramientas a las venezolanas y venezolanos residenciados fuera del país y que están organizados para trabajar en pro de los derechos de las personas migrantes y refugiadas venezolanas, para que conozcan sus derechos y puedan canalizar acciones de incidencia y articulación de redes dirigidas a promover la defensa y protección de éstos, vulnerados de manera sistemática por algunos países receptores.

Sumado a esto, el contexto derivado de la pandemia por el Covid-19 contribuye al agudizamiento de las condiciones adversas para migrantes y refugiados, los cuales en su mayoría desconocen a quién acudir ante una violación de sus derechos humanos. Conocer derechos, y crear redes de contactos con otras personas en similar situación, contribuirá a una mayor protección al respecto.

Esta actividad formativa se enmarca en el mandato de Cepaz de impulsar el empoderamiento ciudadano, a través de lo que ha sido la Red de Activistas Ciudadanos, Redac, y el más reciente espacio de Redac Internacional. Específicamente, el derecho de las personas migrantes y refugiadas en participar en las conversaciones y procesos de decisión que los incluya como sujetos.

Desde Cepaz, seguiremos impulsando la acción de la ciudadanía por sus derechos, dentro y fuera de Venezuela, ¡porque juntos, llegamos más lejos!


Comentarios


Deja una respuesta