Cepaz consultó al Consejo de Seguridad sobre los riesgos de la creciente violencia política y la represión en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 05 de octubre de 2023

Desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) participamos en el diálogo de la sociedad civil con Ferit Hoxha, representante permanente de Albania en las Naciones Unidas, país que ocupó la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad para el el mes de septiembre.

En esta oportunidad consultamos sobre las intenciones del Consejo de Seguridad de abordar la situación en Venezuela en el contexto pre-electoral, dada la evidencia de una creciente violencia política y el incremento de la represión a la disidencia, lo que podría significar un riesgo para la seguridad.

En su respuesta, el embajador Hoxha señaló que el Consejo de Seguridad trata de observar cada aspecto de la situación de Venezuela, y aunque todas las situaciones de riesgo y de potenciales conflictos son iguales, cree que la crisis de Venezuela puede ser tratada en otras instancias y a otros niveles, por lo que no sería considerada entre las prioridades de su país durante la presidencia del Consejo.

Desde Cepaz seguimos empeñados en este esfuerzo de incidencia para visibilizar la naturaleza de la emergencia humanitaria compleja y la crisis de derechos humanos que vive Venezuela, no solo en el Consejo de Seguridad, sino en todas las instancias posibles.

La crisis se ha agudizado por la violencia política de cara a los próximos procesos electorales y por un aumento de la represión y criminalización a personas opositoras o percibidas como tales. Nuestro esfuerzo persigue que la respuesta a la situación venezolana atienda a su verdadera caracterización, por lo que seguiremos insistiendo para generar la presencia de la crisis venezolana en la agenda del Consejo de Seguridad.


Comentarios


Deja una respuesta