CEPAZ conformó mesa de abogados para trabajar por los DDHH en Red


Publicado por:
Publicado el: 27 de junio de 2016

Más de 30 abogados de doce estados del país asistieron al primer encuentro sobre litigio estratégico en derechos humanos realizado por el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) en alianza con el Programa venezolano de Educación en Acción de Derechos Humanos (PROVEA).


Más de 30 abogados de doce estados del país asistieron al primer encuentro sobre litigio estratégico en derechos humanos realizado por el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) en alianza con el Programa venezolano de Educación en Acción de Derechos Humanos (PROVEA). La abogada Beatriz Borges, directora ejecutiva de CEPAZ, presentó a los asistentes la importancia del trabajo en red en defensa de los derechos humanos frente a un contexto  actual, lo cual,  exige colocar en manos de los ciudadanos las herramientas necesarias para la defensa y promoción de los derechos fundamentales.

En un clima de intercambio de ideas, los abogados compartieron las realidades que existen en sus estados, relacionadas a los derechos humanos de acceso a los alimentos y el derecho humano a la salud. Para dar un enfoque jurídico-estratégico, diversos paneles de expertos conformados por abogados dedicados al ejercicio profesional en el área de niños, niñas y adolescentes, libertad de expresión, salud, alimentación, entre otras áreas, compartieron su visión y experiencia visibilizando la importancia de documentar los casos de vulneración de derechos humanos en diversos ámbitos y a presentar ante las instancias correspondientes, administrativas y judiciales, los recursos a que dé lugar cada una de las acciones.

El abogado constitucionalista y ex presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos Calos Ayala, presentó la importancia del litigio estratégico en las instancias internacionales de protección de derechos humanos, motivando a que los ciudadanos deben conocer y utilizar las instancias como el Sistema Interamericano y Universal de protección de derechos humanos resaltando lo importancia de documentar las violaciones en contra de los derechos humanos, expresó el Dr. Ayala:  “Lo que no se documenta no existe”. Luego de esta ponencia se inició la jornada de debate y mesas de trabajo en 4 ejes temáticos para puntualizar las acciones del equipo de abogados de la red de activistas ciudadanos por los derechos humanos.

Para finalizar se presentaron los resultados las diversas mesas de trabajo teniendo como punto central conjugar el activismo digital con el activismo presencial actuando apegados a derecho y ejerciendo la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos por igual. La Red ahora cuenta con un equipo de abogados decididos a brindar acompañamiento, seguimiento y asesoría en temas jurídicos a los casos relacionados al área de derechos humanos.

 


Comentarios


Deja una respuesta