Carta fundacional de Naciones Unidas cumplió 75 años


Publicado por:
Publicado el: 28 de junio de 2020

El 26 de junio de 2020 la Carta fundacional de las Naciones Unidas (ONU) cumplió 75 años. La firma de este documento, cuyo objetivo es contribuir a mantener la paz y crear un mundo mejor para todos, tuvo lugar en el año 1945 en San Francisco. Formalizó por primera vez el concepto fundamental de las Naciones Unidas. La Carta fundacional de las Naciones Unidas fue firmada por 51 países.

El evento de conmemoración de Naciones Unidas fue iniciado por el presidente de la sesión 74 de la Asamblea General, Tijanni Muhammad-Band. Indicó que se deberían discutir los principios y la relevancia de la Carta de Naciones Unidas, al haber aumentado la necesidad de cooperación internacional en todo el mundo.

“En 2015, los miembros de la Asamblea General se comprometieron a no dejar a nadie atrás y a encaminar al mundo por la vía del desarrollo sostenible y la prosperidad para todos. Ahora debemos cumplir nuestros compromisos de financiar el desarrollo sostenible, y comprometer a los líderes empresariales para que se alineen con los principios de negocios responsables del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, indicó Muhammad-Band, rememorando la Agenda 2030.

La conmemoración de los 75 años de la Carta fundacional de la ONU se realizó en medio de la pandemia por la COVID-19. Tijanni Muhammad-Band recordó a las personas que sufren y soportan grandes pérdidas, e invitó a redoblar los esfuerzos frente a la gran desesperación.

Para Muhammad-Bande los grandes hitos de las Naciones Unidas son la Declaración Universal de Derechos Humanos, que fue adoptada por una resolución del organismo en 1948 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que a su juicio representa, “una hazaña del multilateralismo” que “comenzó en forma embrionaria como una resolución de la Asamblea General”.

Desde la firma de la Carta de Naciones Unidas las naciones se atrevieron a imaginar un mundo mejor, enfocado en la paz y en la equidad. La Carta estableció una organización internacional de gran alcance y legitimidad, con nuevas reglas basadas en el orden mundial.

Piedra angular de la ONU

Para António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, la Carta “continúa siendo nuestra piedra angular para un mundo envuelto en una pandemia, desgarrado por la discriminación, en peligro por el cambio climático y marcado por la pobreza, la desigualdad y la guerra”. Aportó la misión y la visión de la ONU para servir a las personas.

Agregó Guterres que ante la cada vez más complicada situación mundial, es perentorio hacer lo mismo que hicieron los delegados reunidos en San Francisco el año 1945, “quienes aprovecharon su oportunidad para plantar las semillas de algo mejor y nuevo”.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia y presidente del Consejo de Seguridad, expresó que actualmente están atendiendo 26 misiones políticas especiales y tienen desplegadas a 110.000 personas que trabajan en el mantenimiento de paz, en 13 operaciones de paz alrededor del mundo.

Por su parte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la Corte Internacional de Justicia, se refirió a la Carta como un instrumento que celebra por su innovación y por ser un tratado pionero en la historia para la fundación de las reglas de derecho en el uso de la fuerza de las relaciones internacionales. Además estableció principios de igualdad y autodeterminación de las personas a nivel mundial, e impuso que todos los Estados estén en la obligación resolver los conflictos de manera pacífica.

Desafío de cara al futuro

Las violaciones y abusos de derechos humanos y violaciones de derecho internacional humanitario son todavía amplias. Hoy en día las personas alrededor del mundo sufren las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Dicho desafío masivo requiere un sistema multilateral fortalecido con más cooperación y solidaridad entre naciones.

Es necesario emprender una revisión detallada de la ONU, basada en los cambios globales, para que se ajuste a su propósito original y brinde reales oportunidades para reducir la pobreza, la desigualdad y la injusticia en todo el mundo.


Comentarios


Deja una respuesta