Beatriz Borges: «La crisis en Venezuela necesita solidaridad internacional y liderazgo regional»


Publicado por:
Publicado el: 26 de abril de 2023

En un comunicado dado a conocer el pasado 24 de abril, más de 200 organizaciones de la sociedad civil y voces ciudadanas hicieron un llamado a la comunidad internacional para que asuma un compromiso con la reinstitucionalización democrática en Venezuela, promoviendo una acción multilateral coordinada por la paz, los derechos humanos y la justicia.

La Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela, realizada en Colombia, forma parte de los esfuerzos que deben ser impulsados para propiciar diálogos y acuerdos que permitan alcanzar una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, teniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, señaló Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en una entrevista concedida a France 24.

Debido a la crisis multidimensional que vive el país, es necesario que estos acuerdos “tengan como norte y base la garantía y el respeto de los derechos humanos. Esa aproximación de derechos humanos es justamente lo que va a permitir que esta conferencia y cualquier acuerdo o conversación sobre Venezuela tenga futuro”.

Garantía de justicia

Recordó Borges que en Venezuela hay todavía responsables de graves crímenes sobre la población que no han sido investigados, ni sancionados, y se ha evidenciado que no hay una verdadera voluntad de emprender esa investigación. Considera que es preciso atender las causas estructurales de la crisis y dar respuesta a las recomendaciones hechas por los organismos internacionales sobre estos temas, como una ruta para establecer la justicia.

“Es fundamental evitar que las graves violaciones de derechos humanos queden cobijadas por un manto de impunidad y tengan mayor escalada y daño en la población”, señala el comunicado. Para Borges esta garantía de protección e investigación sobre las graves violaciones de derechos humanos es central.

Por ello, la crisis venezolana necesita de la solidaridad internacional y de un liderazgo regional que se comprometa, no a corto plazo, ni con iniciativas puntuales, sino a largo plazo, a resolver la crisis de Venezuela que es de larga data, tiene diferentes dimensiones y requiere esfuerzos genuinos para iniciar un verdadero proceso de paz. Este proceso debe incluir a las organizaciones de la sociedad civil como actores fundamentales en la construcción de paz y la transformación del conflicto, entendiendo además las elecciones como una clave principal en este proceso de redemocratización. Solo así se verán verdaderos indicadores de cambio y transformación en Venezuela.


Comentarios


Deja una respuesta