Beatriz Borges en Mujeres del futuro: “La igualdad de género ha costado años de lucha”


Publicado por:
Publicado el: 31 de marzo de 2017

Durante el foro «Mujeres del Futuro Venezuela», realizado este viernes 31 de marzo en Caracas, los ponentes coincidieron en afirmar que el potencial de las mujeres para liderar los cambios que necesita la sociedad es innegable, pero que lamentablemente su inclusión en la toma de decisiones no es plena.

Esta iniciativa busca replicar el exitoso evento “Week of Women”, realizado en noviembre del año pasado en Londres, Inglaterra, en el cual participó Susana Reina, directora de Feminismo INC., quien compartió con los participantes su experiencia.

Panel «Malas feministas» moderado por Beatriz Borges

«Mujeres del Futuro Venezuela» fue organizado por la Embajada Británica, conjuntamente con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Feminismo INC y EmpoderaRSE, con el apoyo de Efecto Cocuyo y la Corporación Andina de Fomento.

También fue patrocinado por organizaciones del Reino Unido como Wilton Park y Women of the Future y el programa de becas Chevening del Reino Unido para jóvenes líderes.

El objetivo era generar un espacio de reflexión y de propuestas sobre cómo lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas número 5 (ODS5) en Venezuela, de cara al 2030, mostrando a los participantes buenas prácticas de promoción de la igualdad de oportunidades, y casos exitosos de participación de las mujeres en espacios de liderazgo y ejercicio de poder.

La presentadora del evento fue Susana Reina, directora de Feminismo INC, quien participó el año pasado en “Week of Women”, realizado en Londres, Inglaterra. Reina destacó que «la igualdad de género no es un asunto moral, es económico. Impacta en las economías y los negocios, en la calidad de vida de las personas y en los indicadores de crecimiento de un país».

Por su parte, el embajador del Reino Unido, John Saville, explicó que el empoderamiento femenino es uno de los pilares de la política de su país, y agregó que la inclusión es tarea de todos, hombres, mujeres y gobiernos.

El evento estuvo dividido en cuatro paneles. El primero de ellos se denominó «Mujeres y economía: Un buen negocio» y en el mismo participaron Maryolga Girán, asesora de Conindustria en asuntos laborales; Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras y Mercedes D’Alessandro, autora del libro «Economía Feminista», quienes destacaron que el «techo de vidrio» del que muchas mujeres se quejan es muchos los casos autoimpuesto, pero la sociedad tampoco brinda apoyo para que cada vez más mujeres asciendan a cargos gerenciales altos dentro de las organizaciones.

El segundo panel, llamado «Mujeres en Política: Poder transformador», fue moderado por Irene Coello de la Embajada Briánica y contó con la participación de la exministra Mary Pili Hernández, quien expuso el caso de los Clap, como un ejemplo de liderazgo femenino comunitario. También estuvo presente la diputada María Bolívar, quien destacó que hacer política en Venezuela es una decisión difícil para la mujer con hijos, pues no se brindan las condiciones para que pueda ejercer la maternidad, sin embargo es posible compaginar ambas facetas de manera exitosa.

El tercer grupo de panelistas disertó acerca de “Ellos, Aliados para el futuro”, y fue moderado por Yenni Peña, directora de EmpoderaRSE, quien destacó la importancia de cambiar estereotipos de género y que los hombres se involucren en la lucha por los derechos de las mujeres.

El panel “Ellos, Aliados para el futuro” fue moderado por Yenni Peña

“El sexismo es una enfermedad de transmisión social”, dijo como conclusión de su participación Fernando Aranguren, coordinador de la ONG Soy Mujer. Por su parte Luisa Kislinger, directora de Mujeres en Línea recalcó que los hombres deben comprometerse en esta lucha por la igualdad.

El último panel, denominado «Malas feministas» fue moderado por Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), quien indicó que «las feministas tienen fuertes convicciones y también grandes contradicciones». Recalcó que «es necesario reivindicar el feminismo de cara al futuro, pues los más jóvenes dan por sentada la igualdad de género, pero esta ha costado años de lucha».

Eva Herbet, CEO de Beauty Value mostró su experiencia de empoderamiento de las mujeres desde la belleza; Aglaia Berlutti, autora del libro «Bruja Urbana» indicó que ser feminista no es sinónimo de estar mal arreglada, o de seguir los estereotipos del feminismo convencional, y que por eso ella ha sido calificada en ocasiones como una mala feminista y el periodista Luis Carlos Díaz, habló de las redes sociales como una vía para el empoderamiento femenino.

El cierre del foro estuvo a cargo de Violeta Domínguez, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) quien destacó que desde hace 15 años la CAF apoya iniciativas con enfoque de género, en temas como empoderamiento económico, liderazgo y educación, entre otros.

 


Comentarios


Deja una respuesta