Aprendimos cómo cuidar los cultivos de cambures en La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 16 de mayo de 2022
Etiquetas:

El pasado 22 de abril hicimos una nueva visita a algunas de las siembras de las familias que forman parte del proyecto de huertos comunitarios y de balcones en La Dolorita. Exploramos los terrenos, las condiciones de los mismos y los tipos de plagas a las que tienen que hacer frente.

En esta oportunidad nos acompañaron dos ingenieros expertos en el tema. El ingeniero agrónomo Diego Diamond, quien también es fitopatólogo, y el Ingeniero Enrique La Fontaine, especialista en musáceas.

Manejo de plagas

También se dictó un taller de manejo integrado de plagas. Haciendo especial énfasis en los biopreparados. Se mostró un paquete de Trichoderma Harzianum y se habló sobre sus efectos favorables en el control de patógenos en el suelo y cómo favorece el desarrollo radicular. Unas plantas fuertes son resistentes a las plagas y enfermedades.

Durante la jornada se recalcó que el control de plagas inicia con la preparación de los semilleros y la preparación de los suelos y al adquirir o seleccionar la semilla que se va a sembrar. El control de plagas debe prolongarse en cada fase del desarrollo del cultivo. De esta forma es que son efectivos los biopreparados. Los cultivos deben revisarse frecuentemente en las primeras horas de la noche o en la madrugada, pues esta es la hora en la que están activas las plagas. No hay que esperar que se presente el daño para actuar, pues en ese momento tenemos menos probabilidades de lograr controlar las plagas.

Preparación de las semillas 

En cuanto a las semillas, primero se habló del peligro de introducir material vegetal de otros lugares, ya que hay una alerta sanitaria en musáceas. En Latinoamérica hay presencia de plagas que las atacan, y aunque no se ha reportado oficialmente el primer caso en el país, al estar presente en Colombia es altamente probable que si esté en el territorio nacional.

Adicionalmente se hizo una demostración de cómo preparar una semilla de musácea. El ejemplo fue con una de cambur manzano. Lo primero es ir quitando la cobertura y revisarla cuidadosamente. El color claro y la uniformidad de los meristemos evidencia la salud de la semilla. La semilla debe ser descartada si tiene color oscuro o presenta galerías (túneles o perforaciones). De un solo material se pueden obtener hasta 8 semillas. Esto fue una novedad para los asistentes, quienes acostumbran a obtener una sola y, en otros casos desconocían completamente cómo prepararla. Con este conocimiento podrán sacar mayor provecho de los cultivos de musáceas.

Recorrido en campo

Se observó en el recorrido de tres parcelas, presencia de Sigatoka Amarilla en las musáceas. Se dieron las indicaciones de cómo manejarla: hay que quitar las hojas con daño y colocarlas en el suelo con la Sigatoka hacia el suelo, y evitar su propagación. Observando detenidamente las hojas se verifica como la Sigatoka invade las hojas sanas.

Con lupa de aumento las personas que acompañaron el recorrido pudieron detallar la Sigatoka Amarilla. Como estamos en verano, no había otros cultivos para observar otras posibles plagas.

Se reconoce que en la zona la variedad de cambur sembrada es una que ya no es frecuente en el mercado y en general las plantaciones están bastante sanas. Otra labor que se indicó en terreno es que hay que cortar manualmente la bellota, una vez que se ha formado la última mano del racimo y a una distancia aproximada de 20 centímetros de la última mano. Con esta sencilla labor se logra un mejor llenado de los frutos y un incremento de su peso.


Comentarios


Deja una respuesta