Aprendimos a elaborar el abono bocashi para mejorar la estructura de los suelos para la siembra


Publicado por:
Publicado el: 24 de abril de 2023

El pasado 15 de abril tuvimos un día de grandes aprendizajes en el sector El Chorrito de la parroquia La Dolorita.  Nos reunimos con los sembradores y sembradoras para trabajar en la preparación del abono bocashi. Fue una sesión completamente enriquecedora, donde pudimos aprender y compartir conocimientos sobre el cuidado de los suelos y la preparación de abonos.

Es esencial contar con una buena preparación de suelos para obtener buenas cosechas, y el abono bocashi es una de las mejores prácticas que podemos utilizar. Además, es fácil de preparar, económico y permite obtener resultados más rápidos que otros tipos de abono.

Durante la sesión utilizamos tierra, cáscara de arroz, gallinaza, melaza y levadura para preparar el abono. Todas las personas participaron con una mezcla de entusiasmo y curiosidad, lo que hizo de esta experiencia algo aún más especial.

Ventajas de abono bocashi

El abono bocashi es un tipo de abono orgánico muy utilizado en la agricultura sostenible. Se trata de un abono fermentado que se prepara a partir de residuos orgánicos y otros materiales. A diferencia de otros abonos, el bocashi es fácil de preparar, económico y permite obtener resultados más rápidos.

Una de sus principales ventajas es que mejora la estructura del suelo. Al fermentar los residuos orgánicos se liberan nutrientes que son absorbidos por las plantas y se mejora la capacidad del suelo para retener agua. Además, el abono bocashi es rico en microorganismos mejorados para el suelo, lo que ayuda a mantener un equilibrio en el ecosistema del suelo.

Otra ventaja del abono bocashi es que es una forma de aprovechar los residuos orgánicos y reducir su impacto ambiental. En lugar de desechar los residuos, se pueden utilizar para producir un abono rico en nutrientes que mejore la calidad del suelo y aumente la productividad de los cultivos. Es una forma de agricultura sostenible que contribuye a la conservación del medio ambiente.

En esta jornada desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) aportamos los materiales necesarios y la facilitación estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Yelmi Urrutia, de Acción Campesina. Estamos seguros de que este abono bocashi mejorará la estructura de nuestros suelos y aportará nutrientes de manera prolongada a los cultivos.

 


Comentarios


Deja una respuesta