Alianza Unidas por Ti realizó una clase magistral en la Escuela de Educación de la UCV


Publicado por:
Publicado el: 11 de marzo de 2023

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, el Jefe de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Geert Anckaert, dio inicio a la clase magistral ¿Por qué un Día Internacional de la Mujer?, realizada por la alianza Unidas por Ti en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. En su intervención, Anckaert señaló que la Unión Europea brinda apoyo a iniciativas que fomenten la igualdad de género, reafirmando así su compromiso con el futuro de Venezuela.

La clase magistral, dictada por Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de esa casa de estudios (CEM UCV), forma parte de las actividades programadas en el marco del proyecto Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que es impulsado por la Unión Europea.

Esta iniciativa, desarrollada por la alianza Unidas por ti, que está integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), el CEM UCV y la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer), entre otras organizaciones, contempla ciclos formativos en espacios académicos y comunitarios.

En su conferencia, Zerpa hizo un recorrido por los orígenes de esta fecha conmemorativa de las luchas de las mujeres por sus derechos. Indicó la directora del CEM UCV que uno de los grandes logros de los movimientos de mujeres ha sido alcanzar la participación en los procesos electorales. Recalcó que, sin embargo, todavía hay mucho camino que recorrer en materia de derechos políticos, pues las mujeres no siempre están presentes en los espacios de toma de decisiones y de elaboración de políticas públicas.

Aseveró Zerpa que en todo el mundo «hay un universo de mujeres anónimas que se esfuerzan día a día y exigen sus derechos». Estas mujeres perseverantes marcan la diferencia «en una sociedad que nos adversa tanto y donde las mujeres tenemos tantos frentes en los cuales luchar». En tal sentido, hizo un llamado a las personas presentes a sumar sus energías y capacidades para trabajar por los derechos de las mujeres.

Sororidad

La ponente también explicó la importancia de aplicar el concepto de sororidad en la vida diaria, lo cual significa que las mujeres se vean como iguales y compañeras, no como competencia. «Cuando una mujer alcanza una meta, es un logro de todas las mujeres. Y cuando una mujer muere de forma violenta, morimos un poco cada una de las mujeres», ejemplificó Zerpa. Para culminar recalcó que, a pesar de los avances, hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación contra las mujeres en Venezuela.

El equipo legal y las psicólogas del servicio de atención de la alianza Unidas por Ti, cerraron el evento analizando las afectaciones que produce la violencia basada en género en las víctimas. Estas van desde lesiones físicas y un grave impacto en la salud mental, como depresión y trastorno de estrés postraumático, hasta la más grave, como lo es el femicidio.

Nuevas masculinidades

Las especialistas recalcaron la importancia de la construcción de nuevas masculinidades como una vía para la prevención de la violencia contra la mujer. Estas nuevas masculinidades allanan el camino hacia una sociedad igualitaria, a través del desmontaje de estereotipos y formas de comportamiento típicos de la masculinidad tradicional.

Este ciclo de actividades formativas promovidas por la Unión Europea permite llevar a diferentes espacios, tanto académicos como comunitarios, las herramientas necesarias para que las personas aprenden a reconocer las señales y tipos de violencias contra la mujer, participando activamente en la prevención, detección de casos y el apoyo a las víctimas.


Comentarios


Deja una respuesta