Alianza Unidas por Ti dictó la primera clase abierta en la escuela de Educación de la UCV


Publicado por:
Publicado el: 06 de diciembre de 2022

El pasado mes de noviembre, Isabel Zerpa. directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV), ), institución integrante de la alianza Unidas por Ti, dictó una clase abierta a estudiantes y profesores de la Escuela de Educación de la UCV. Esta cátedra tuvo como objetivos sensibilizar a quienes participaron sobre cómo transversalizar el enfoque de género en todas las experiencias educativas para construir una sociedad más justa y equilibrada, y contribuir así, desde el espacio educativo, a la prevención de la violencia contra la mujer basada en género.

Esta clase abierta fue posible gracias al apoyo brindado por la Unión Europea al proyecto «Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia». Este proyecto tiene como objetivos el fortalecimiento del acompañamiento ofrecido tanto a víctimas como a sus familiares, el apoyo a diversas organizaciones locales para reforzar el trabajo de atención psicolegal que llevan a cabo y la sensibilización a la opinión pública sobre la violencia contra la mujer.

Desmontar estereotipos de género

Durante la clase abierta se hizo énfasis en la necesidad de desmontar desde los procesos educativos los estereotipos de género, que establecen ciertos roles específicos para las mujeres y los hombres. En tal sentido, las personas participantes realizaron una dinámica en la cual escenificaron situaciones de la vida diaria y establecieron diversos roles para quienes integraban cada grupo, descubriendo en el análisis colectivo que muchos de los roles asignados en el proceso se fijaron dependiendo del género y no de las capacidades individuales para desarrollar cada actividad.

También se reiteró la importancia de la prevención de la violencia de género. Una labor en la que las y los educadores juegan un papel muy importante, pues tienen en sus manos la posibilidad de detectar casos de violencia, solicitar la atención especializada requerida y apoyar en el reforzamiento de conductas positivas.

Laura Hernández, directora de la escuela de Educación, señaló que esta sesión permitió que las y los estudiantes adquirieran conocimientos sobre la forma correcta de ejercer en cualquier nivel educativo. Por su parte, Carolina Godoy, coordinadora de Género del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), explicó que la actividad se enmarcó en la línea de acción de la alianza Unidas por Ti, que está basada en la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género y en la atención a las víctimas y sus familiares.

Unidas por Ti es una alianza integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV) y la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer), entre otras organizaciones, que cuenta con el apoyo invaluable de la Unión Europea en Venezuela.


Comentarios


Deja una respuesta