Acciones de la sociedad civil allanan el camino para la reconstrucción de la ruta electoral en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 18 de marzo de 2021

Las organizaciones que integran la Red Electoral Ciudadana, el Diálogo Social y el Foro Cívico, realizaron una rueda de prensa para presentar las acciones que emprenderá la sociedad civil para la reconstrucción de la ruta electoral en Venezuela.

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia; Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia; Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven y Mariela Ramírez, representante de Dale Letra, reiteraron durante sus intervenciones que la sociedad civil está comprometida con la exigencia de derechos, la reinstitucionalización de la democracia y el rescate del voto como una vía pacífica para lograr un cambio en el país.

Postulaciones a rectores

El pasado 2 de marzo el Foro Cívico postuló a quince candidatos venezolanos independientes, de probada solvencia ética y reconocida trayectoria vinculada al área electoral, para aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las propuestas formuladas durante la rueda de prensa apuntan a construir las condiciones favorables para un acuerdo político, al nombramiento de un árbitro electoral confiable y a allanar el camino que posibilite a la ciudadanía el libre ejercicio de sus derechos políticos.

Contraloría ciudadana

Colina señaló que desde junio de 2021 un grupo de organizaciones están haciendo un trabajo conjunto y articulado de contraloría ciudadana, para revisar el socavamiento de los derechos electorales en Venezuela.

Precisamente en este sentido, el informe «Crónica de una oportunidad perdida» resume cómo el evento parlamentario que podía servir para avanzar en la construcción de espacios efectivos de negociación no se pudo dar. Refleja dónde están los errores y los aciertos en este proceso y cómo se ha debilitado el ejercicio del voto.

Explicó la directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia que sobre el proceso parlamentario se publicaron informes, cartas, documentos y artículos. Los mismos están disponibles también en el informe. Son elementos para un diagnóstico de lo ocurrido con el proceso parlamentario de 2020, y en general con las vulneraciones a los derechos políticos de todos los venezolanos.

«Desde el año pasado también iniciamos la producción del boletín ‘Unidos por la democracia’. Este es un esfuerzo colectivo para dar cuenta del seguimiento de los temas electorales y de temas que pueden afectar y debilitar la democracia», agregó Colina. Insistió en que el proceso de contraloría y denuncia de aquellas acciones que vulneran los derechos de todos los venezolanos no se detiene.

Otro esfuerzo que se ha hecho es la publicación de «Monitor Electoral», que refleja el trabajo colectivo de una sociedad activa en el ejercicio y exigencia de sus derechos.

Exigencias ante el CNE

Por su parte Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, explicó que estuvieron desarrollando el año pasado de forma activa la exigencia de los derechos y conectando a la ciudadanía con esa acción. Para ello, se hizo un llamado a observar el proceso parlamentario.

«También exigimos ante el CNE una extensión del Registro Electoral», indicó Cedeño. Esto se hizo ante la imposibilidad de los nuevos electores de registrarse por el escaso tiempo otorgado, los pocos puntos de inscripción y por la cuarentena. Por otra parte iniciaron, previo a la convocatoria del proceso electoral de este año 2021, un trabajo de exigencia de condiciones al árbitro electoral.

La sociedad civil ha postulado 15 candidatos a rectores del CNE. También se hicieron impugnaciones a tres candidatos que no reúnen las condiciones para ser electos, explicó Cedeño.

Observadores activos

Para Deborah Van Berkel, es fundamental entender que todos los venezolanos queremos ser ciudadanos comprometidos y activos en este proceso de recuperación de nuestro país. Un CNE independiente es imprescindible para alcanzar esta recuperación. Agregó que el tema electoral no se circunscribe a los especialistas. Es un ejercicio de todas y todos los ciudadanos, que no está separado del tema humanitario, porque la ruta electoral es una vía para salir de la emergencia humanitaria.

Trabajo mancomunado

Mariela Ramírez insistió en que «sin instituciones legítimas los ciudadanos no podremos ver soluciones a nuestros problemas en Venezuela». En nuestra condición de ciudadanos es que hacemos exigencias para rediseñar mecanismos de negociación y resolver problemas fundamentales.

«Exigimos a quienes detentan el poder la atención urgente y el estricto cumplimiento de la Constitución». Apoyan que ambos polos lleguen a  acuerdos, como por ejemplo, para establecer un plan de vacunación contra la COVID-19. «Debe haber un trabajo mancomunado, un avance en las prácticas democráticas», agregó.

Ramírez añadió que han sostenido múltiples reuniones en la búsqueda de soluciones humanitarias para ayudar a las personas en Venezuela. Precisó que el planteamiento del Foro Cívico Nacional es incidir en el proceso de nombramiento de un CNE independiente para que se establezca una ruta electoral, con respeto a los derechos de los ciudadanos.


Comentarios


Deja una respuesta