Acción de calle en exigencia de los derechos de la mujer trabajadora


Publicado por:
Publicado el: 02 de marzo de 2018

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer  bajo el lema «Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres«.

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo cuando en todo el mundo comenzó un movimiento global por los derechos y la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.

En Venezuela conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por ello este 8 de marzo las mujeres saldrán a la calle con la consigna «Alzamos la voz», en la exigencia de sus derechos en medio de una emergencia humanitaria compleja que las afecta de manera diferenciada.

Pues son las mujeres quienes en su mayoría hacen colas para conseguir alimentos y medicamentos. Además, sirven de amortiguador del deterioro alimentario, pues dejan de comer para que los demás miembros del grupo familiar lo hagan, con graves consecuencias para su salud, en algunos casos irreversibles. Adicionalmente, la pobreza en los hogares encabezados por mujeres es mayor. Por cada 100 hombres en situación de pobreza extrema, hay en el país 112 mujeres.

Las mujeres trabajadoras en Venezuela siguen teniendo una remuneración inferior a la de los hombres. El índice de desempleo es también mayor entre las mujeres.

Las tasas de mortalidad materna y embarazo siguen creciendo, sin que haya políticas efectivas por parte del Estado. Y la escasez de anticonceptivos atenta contra los derechos sexuales y reproductivos.  Además en Venezuela el feminicidio es la segunda causa de muertes violentas.

Por estas y muchas otras razones, este jueves 8 de marzo las mujeres «Alzamos la voz», en una acción de calle convocada por la Red Naranja, y las organizaciones y personas que la integran, que se realizará en la Plaza Brión de Chacaíto, desde las 3:30 pm.

La Red Naranja es un espacio de trabajo conjunto y de colaboración, integrada por organizaciones y personas que trabajan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Comentarios


Deja una respuesta