12 Acciones por la Paz: un espacio para el entendimiento y la participación ciudadana


Publicado por:
Publicado el: 04 de octubre de 2020

Educar para la paz contribuye a resolver los conflictos, aleja el peligro de la guerra, enseñando desde la no violencia a encontrar espacios para el entendimiento entre posiciones antagónicas. Esa es una de las premisas fundamentales de las 12 Acciones por la Paz, el activismo colectivo que desde hace cuatro años promovemos desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Este año la cuarta edición estuvo dedicada a rendir homenaje a Pedro Nikken, un hombre de paz, jurista y defensor de derechos humanos, que creía en la negociación como la vía para alcanzar una paz duradera.

Además contamos con el apoyo invaluable de la articulación de ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que impulsamos el Diálogo Social. Así como con el respaldo de 94 organizaciones aliadas, incluyendo Pautas para Bien de Twitter, que se comprometieron a replicar los mensajes y las acciones para alcanzar a muchas más personas.

Como en las tres ediciones anteriores, promovimos la educación y el empoderamiento en derechos humanos  y el uso de las redes sociales para visibilizar las acciones propuestas, como una vía para articular esfuerzos e impulsar pequeños cambios en nuestro entorno y en la forma como nos relacionamos con los demás, entendiendo que la paz es una construcción colectiva.

12 Lecciones de Paz

Este año las 12 Acciones por la Paz ofrecieron además diversas actividades. Desde el 21 de septiembre al 2 de octubre se realizaron foros, talleres, recitales, conciertos, actividades para niños, y además se visibilizaron doce casos de países que lograron resolver conflictos a través del diálogo y la negociación. La lección de paz que cada uno de estos países dejó fue reflejada en videos y artículos.

Filipinas

En Filipinas las manifestaciones populares masivas convocadas con un lenguaje no violento, que surgieron después de un complejo proceso de construcción de alianzas políticas entre la sociedad civil, la Iglesia católica, el sector empresarial y algunos desertores del régimen de Ferdinand Marcos, lograron el objetivo de alcanzar el cambio social y político anhelado por los filipinos.

El Salvador

Sobre El Salvador, otro de los procesos que fueron analizados en esta edición, Pedro Nikken señaló que un proceso de paz exitoso solo es posible cuando la negociación se hace de buena fe entre las partes y se cuenta con los mecanismos que garanticen la ejecución fiel de los acuerdos alcanzados.

Polonia

Las acciones no violentas de la sociedad civil polaca, en especial del sindicato Solidaridad, le permitió ganar el apoyo de la sociedad, que se empoderó para lograr que Polonia fuera el primer país excomunista que transitó hacia la democracia a través de un proceso de negociación.

Checoslovaquia

La Revolución de Terciopelo representó para Checoslovaquia un viraje en el modelo político y social y un triunfo del movimiento disidente anticomunista y pacífico, que movilizó a la ciudadanía para exigir la salida del Partido Comunista del poder. Las protestas y acciones de resistencia creativa y no violenta y la presencia de la población en las calles visualizó el descontento general y logró el objetivo.

Etiopía

Las diversas reformas internas contribuyeron a la transición política y a una apertura de los espacios para la participación de la sociedad civil en Etiopía. Sin embargo, aunque muchas leyes discriminatorias y represivas han sido derogadas, la necesidad de mayores libertades ha impulsado nuevas protestas de diversos grupos étnicos por la falta de control de sus tierras y por la desigualdad económica. Las organizaciones de la sociedad civil siguen trabajando en la construcción de la democracia.

Myanmar

Myanmar refleja la importancia de la asistencia humanitaria. Este país pasó de un conflicto armado a un conflicto étnico. Es una de las mayores crisis de refugiados del mundo y en su territorio se han cometido violaciones graves a los derechos humanos de una minoría por motivos étnicos, por lo que requiere atención internacional.

Sudán

Diversas tácticas de movilización digital desafiaron la propaganda del régimen en Sudán, basada en informaciones falsas. Mientras que los mensajes que los jóvenes enviaban promovían la libertad, la paz y el cese de la represión. La sociedad civil comenzó a florecer y actualmente trabaja activamente no solo para alcanzar un cambio político, sino para atender las necesidades de la población.

Serbia

La respuesta de la sociedad civil fue determinante para ejercer presión y lograr la fractura del régimen en Serbia. La entrega de Slodoban Milosevic a la justicia internacional demostró la importancia de los procesos de justicia transicional para lograr una paz duradera.

Gambia

Una combinación de resistencia civil, diplomacia efectiva, intervención de organismos internacionales y el apoyo de diversos gobiernos regionales, propició una solución pacífica al conflicto en Gambia.

Kenia

El seguimiento y denuncia previa que hicieron las organizaciones de las prácticas de fraude y la participación de decenas de observadores en el proceso electoral, evitó que Daniel Moi se proclamara nuevamente ganador en Kenia.

Sudáfrica

Tras cuatro años de negociaciones y la firma del Acuerdo de Paz Nacional, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, marcando el inicio de una democracia multirracial. De Klerk y Mandela recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1993 por sus esfuerzos para poner fin a la segregación racial.

Guatemala

El liderazgo decidido de Vinicio Cerezo Arévalo para encaminar las negociaciones hacia una paz duradera en Guatemala, permitió poner fin a 36 años de enfrentamientos. Cerezo también convocó a los mandatarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en la búsqueda de una verdadera integración centroamericana. Los Acuerdos de Esquipulas que impulsó buscaban estabilizar a una región que se desangraba por los conflictos armados.

Estas lecciones nos dejaron como enseñanzas que para alcanzar una paz duradera y construir sociedades más inclusivas e igualitarias, capaces de resolver los conflictos, es imprescindible la participación de la ciudadanía y la sociedad civil, así como tener disposición al diálogo, hacer énfasis en lo que nos une y no en lo que nos separa, buscar soluciones colectivas y no individuales y respetar los acuerdos alcanzados.

Comunicado por el derecho a la paz de los venezolanos, campamento de activistas y kits de paz

En esta edición también surgieron varias iniciativas novedosas. Una de ellas fue el I Campamento de las 12 Acciones por la Paz, promovido y organizado por miembros de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) en alianza con diversas organizaciones, conjuntamente con defensoras y defensores de derechos humanos. En este campamento se conjugaron las acciones propuestas con la puesta en práctica.

Desde Redac también se propuso el comunicado «Por el derecho a la paz de los venezolanos» que fue firmado por 86 organizaciones y 131 personas, en el cual se hizo un llamado a la construcción, sin exclusión de ningún tipo, del país que queremos, donde la convivencia democrática sea una realidad.

Adicionalmente se pusieron a disposición de los docentes de las diferentes etapas unos kits de paz, con lecturas, videos, películas, y actividades prácticas para realizar en el aula a fin de fomentar la convivencia pacífica, la tolerancia y la resolución de conflictos.

Doce días de variadas actividades

Las actividades en torno a las 12 Acciones por la Paz iniciaron con una Velada en homenaje a Pedro Nikken, durante la cual se proyectó un video con testimonios de personas que lo conocieron.

Durante la velada se compartieron anécdotas y diversas facetas de su vida y trayectoria. Participaron su hija Claudia Nikken; Ligia Bolívar (Alerta Venezuela – CDH UCAB); Deborah Van Berkel (Sinergia); Carlos Ayala Corao (Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales) y la moderación estuvo a cargo de Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz. El video contó además con el testimonio de Liliana Ortega (Cofavic).

También se realizó un foro sobre las 12 lecciones de paz y la participación ciudadana en los procesos de paz, con Eliseo Sierra (Dale Letra), y Beatriz Borges, y la moderación de Griselda Colina (Observatorio Global de Comunicación y Democracia). Los movimientos pacíficos, la participación de las organizaciones de la sociedad civil y la resistencia ciudadana, que han sido claves en varios países del mundo para lograr los cambios sociales y políticos, fueron analizados en este encuentro.

Inés Quintero (Academia Nacional de la Historia) y Francisco Alfaro (Doctor en Procesos de Paz y Conflictos), reflexionaron sobre la paz y los conflictos en Venezuela desde una perspectiva histórica. El evento estuvo moderado por Beatriz Borges.

Tres forochats formaron parte de la programación de actividades de esta cuarta edición. El primero de ellos fue La protesta pacífica y la resistencia no violenta como herramientas de la sociedad civil, con Mariela Ramírez (Dale Letra) y Marcos Salazar (Labo Ciudadano), quienes analizaron la no violencia activa como estrategia de los movimientos ciudadanos para alcanzar cambios en la sociedad.

Lectoras de Paz. Tejiendo lazos de sororidad en La Dolorita, fue el segundo forochat, donde se mostró la experiencia de Cepaz en la promoción de la cultura de paz y la no violencia desde la lectura recreativa. El foro contó con la participación de Carolina Godoy (Coordinadora de Género de Cepaz) y Jany Joplin González (Coordinadora de Defensa). La moderadora fue Verónica Colina (Comunicaciones Cepaz).

Las redes e incidencia en las acciones de los jóvenes en cambios sociales, y las alternativas para el activismo en los jóvenes fueron analizados por Juan Carlos Mogollón (Coordinador de Redes y Activismos de Cepaz) y Verónica Colina (Comunicaciones Cepaz). La moderadora fue Jhénesis Rodríguez, activista de Redac.

El sábado se lo dedicamos a las niñas y niños desde nuestro canal de YouTube. Pudieron disfrutar de variadas actividades durante todo el día: cuentacuentos, manualidades y hasta experimentos.

En la parroquia La Dolorita realizamos dos cineforos, con la proyección de documental Binta y la gran idea, comentarios de Jany Joplin González (Coordinadora de Defensa de Cepaz) e interesantes intervenciones del público asistente.

También en esta parroquia, donde desde hace tres años venimos realizado un trabajo de empoderamiento, elaboramos una comida comunitaria. Las recetas de Misia Candelaria por la Paz fue una oportunidad para entregar, junto con la comida, información sobre la resolución de conflictos en comunidades. La elaboración y entrega de los alimentos a las 40 beneficiarias se hizo respetando las normas establecidas para evitar el contagio de COVID-19.

El 1 de octubre se organizó un recital de poesía por la paz con el taller Las Ventanas más Altas, de Igor Barreto, acompañado de Yolanda Pantin, Blanca Elena Pantin, Arturo Gutiérrez Plaza y un grupo de jóvenes poetas. El cierre de las 12 Acciones por la Paz se llevó a cabo con un concierto en el cual un grupo de talentos se unieron para cantar por la paz. Nos acompañaron en este concierto acústico Andrea Rosal, Rubén Terán, Mia De Pool, Terracota, Jetzalyn Angulo, Carlos Peña y María Alejandra Reyes.

Te esperamos en la quinta edición

En esta cuarta edición nuevamente la creatividad se puso de manifiesto. Las organizaciones no solamente replicaron los mensajes, sino que realizaron diversas actividades, crearon sus propias imágenes y sus equipos se sumaron a la campaña, mientras que las personas que se comprometieron este año con este activismo compartieron en las redes sus acciones, mensajes, videos y pusieron toda su energía para que esta edición de las 12 Acciones por la Paz tuviera una participación significativa y entusiasta.

¡Nos vemos del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2021!


Comentarios


Deja una respuesta