105 organizaciones y 131 personas exigimos que el Estado cumpla sus obligaciones para erradicar las violencias contra las mujeres


Publicado por:
Publicado el: 11 de mayo de 2021

La Red Naranja, organizaciones de la sociedad civil, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, ante las innumerables y lamentables denuncias públicas realizadas por las víctimas y sobrevivientes durante los últimos días, principalmente en redes sociales sobre los múltiples tipos de violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela, señalamos nuestra profunda preocupación y hacemos un llamado urgente a la acción en los siguientes términos:

Como recientemente fue expresado por la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las deficiencias en el marco legal venezolano en materia de violencia basada en género y las fallas estructurales de las instituciones del Estado continúan impidiendo a las mujeres el disfrute de su derecho a una vida libre de violencia. Esta situación se ha visto agravada por la crisis institucional y humanitaria por las que atraviesa el país y aún más, por la actual pandemia de COVID-19.

Ante la ausencia del Estado de Derecho en Venezuela y la desprotección de las mujeres, exigimos que las víctimas puedan tener acceso a la justicia, en el marco del debido proceso, en respeto de sus derechos humanos como mujeres y como lo indica la Recomendación Número 33 del Comité sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de conformidad con los principios de justiciabilidad, disponibilidad, accesibilidad, buena calidad, suministro de recursos  a las víctimas y rendición de cuentas de los sistemas de justicia.

Según tratados y convenciones internacionales, existe un vínculo crítico entre el acceso de las mujeres a una adecuada protección judicial y la eliminación del problema de la violencia y la discriminación. En este sentido, exhortamos a que se garantice el acceso a la justicia para las víctimas y se cumpla con la debida diligencia en las investigaciones, sin que medien estereotipos o prejuicios de género, ni prácticas discriminatorias que sean ejercidas por las y los funcionarios del Estado venezolano.

A su vez, pedimos que las víctimas sean escuchadas y no revictimizadas sobre la base de juicios de valor que replican dinámicas de poder fuertemente arraigadas en la sociedad venezolana, restando de entrada credibilidad de los hechos, con el consecuente riesgo de amedrentamiento contra las denunciantes y sus familiares.  Es necesario garantizar una ruta de atención adecuada, integral, especializada y coordinada entre las distintas instituciones responsables.

Insistimos en que las acciones del Estado venezolano deben centrarse en crear políticas de prevención y medidas efectivas para la erradicación de la violencia basada en género, para que no se repitan acciones de violencia machista, por las cuales mujeres, niñas y adolescentes son vulneradas y afectadas en su dignidad. Recordamos que las medidas generales de prevención, según los estándares internacionales, incluyen todas aquellas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos, tales como un marco jurídico de protección idóneo. El Estado venezolano debe llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar su aplicación.

Recordamos que, luego de haber ratificado diversos tratados y convenciones que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Estado venezolano está obligado a garantizar el derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a partir de la no estereotipación de los roles de género, y promoción de la igualdad y el respeto a sus derechos humanos, en general.

Manifestamos nuestra absoluta solidaridad y profundo apoyo a todas las víctimas y sobrevivientes de violencia de género: niñas, adolescentes y mujeres venezolanas, que han sido perjudicadas por la preeminencia de un sistema patriarcal, que las considera ciudadanas de segunda clase, y por la inexistencia de acciones que velen por el respeto de su dignidad e integridad y la no discriminación por razones de género.

Por todo lo anterior, instamos a que el Estado venezolano:

– Respete y cumpla con sus obligaciones suscritas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará); la Constitución de la República y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros.

– Promueva espacios libres de violencia mediante las necesarias políticas de educación, campañas de concientización, la asistencia a víctimas y sobrevivientes, y en general,  un cuerpo de políticas públicas con perspectiva de género.

– Establezca un sistema de reunión de datos estadísticos transparentes y públicos sobre la violencia contra las mujeres, desglosados en función del tipo de violencia y la relación entre los autores y las víctimas, así como sobre el número de denuncias, enjuiciamientos, condenas y penas impuestas a los autores, incluyendo las reparaciones concedidas a las víctimas; y publique las estadísticas oficiales de casos de violencia contra las mujeres y femicidios en Venezuela.

– Investigue y sancione los casos de violencias contra las mujeres por razones de género, de forma imparcial, con la debida diligencia y bajo el principio de no discriminación, erradicando así la cultura de  impunidad que existe actualmente sobre este tipo de casos. Así mismo, es importante que el Estado ofrezca a las mujeres una protección viable y una reparación significativa de cualquier daño que puedan haber sufrido.

– Por último, creemos que el único paso para la erradicación de la violencia y la no masificación de denuncias públicas, es que el Estado atienda sus responsabilidades, por lo cual hacemos un llamado a los órganos nacionales como Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, institutos y unidades estadales y municipales con responsabilidad en materia de género, Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, defensorías estadales y municipales correspondientes, a que cumplan sus obligaciones de velar por el ejercicio efectivo de la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Organizaciones:

  1. Acceso a la Justicia
  2. Alianza Global de Jóvenes Políticos Venezuela
  3. Ámbar Asociación Civil
  4. American Development Association in Europe (ADAE)
  5. Asociación Cauce
  6. Asociación Civil Amigos de Junín (AMIJUNÍN)
  7. Asociación Civil Gurrufio
  8. Asociación Civil NUPAZ
  9. Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios Atraem
  10. Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios
  11. ASOCIACIÓN LARENSE DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
  12. Asociación Mujeres Sin Fronteras
  13. Asosaber
  14. ASOVIDA Mérida
  15. Auroramadre
  16. Caleidoscopio Humano
  17. Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora
  18. Cátedra de la Paz ULA
  19. Cecavid
  20. Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela
  21. Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
  22. Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
  23. CISFEM
  24. Civilis Derechos Humanos
  25. Comisión DDHH Colegio de Abogados Zulia
  26. Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes
  27. Comité para la defensa de los derechos humanos Parroquia Coche
  28. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
  29. Cooperativa Caribana
  30. Defensores Populares de la República (DPR-LARA)
  31. Defiende Venezuela
  32. Eccos de Paz
  33. Epikeia Derechos Humanos
  34. Equalia
  35. EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
  36. Éxodo
  37. FEDEHU
  38. Federación Venezolana de Abogadas (FEVA)
  39. Feminismoinc
  40. FemiUnidad
  41. Frente Amplio de Mujeres Mérida
  42. Fundación Aguaclara
  43. Fundación Ángeles de Luz
  44. Fundación Basura Cero
  45. Fundación Cerlas
  46. Fundación de lucha contra el cáncer de mama, FUNCAMAMA
  47. Fundación Freedom
  48. Fundación Loto Azul
  49. Fundación Lucelia «Academia de Solidaridad»
  50. Fundación Mujer Tu Voz Tiene Poder
  51. Fundación para el Debido Proceso Fundepro
  52. Fundación Pro-Idheas
  53. Fundación Reflejos de Venezuela
  54. Fundación Vida Jurídica Diyuly Chourio
  55. Fundamujer
  56. FundaRedes
  57. Gaia, Centro de las mujeres
  58. Gran Acuerdo Venezuela
  59. Hombres por la Equidad e Igualdad
  60. Hope of Justice International
  61. HumanizatPromujer
  62. HumVenezuela
  63. Idenna
  64. Instituto Progresista Venezolano
  65. Juventud Unida en Acción
  66. Laboratorio de Paz
  67. Liga Merideña contra el Sida
  68. Movimiento Ciudadano Dale Letra
  69. Movimiento Creando Ciudadanos
  70. Movimiento social Fraternidad
  71. Mujeres con Derechos
  72. Mujeres de Lara por Venezuela
  73. Mujeres Voluntad Popular
  74. Mulier
  75. No Permitas Malos Tratos
  76. Observatorio de DDHH de los Llanos Región Portuguesa
  77. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
  78. Observatorio Penal Mérida (OPEM DDHH)
  79. Observatorio Penal Mérida Internacional (OPEM DDHH)
  80. Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres
  81. Observatorio Venezolano de Prisiones
  82. Opción Venezuela AC.
  83. PANAMERICAN AND CARIBBEAN UNION FOR HUMAN RIGTHS
  84. Piloneras
  85. Prepara Familia
  86. Primero Justicia
  87. PROMEDEHUM
  88. Provea
  89. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
  90. Red Justicia y Libertad Capitulo Portuguesa
  91. Red Juvenil Cultura de Paz
  92. Redac Barinas
  93. Redac Internacional
  94. Secretaria femenina regional UNT Lara
  95. Ubuntu Jong
  96. Un nuevo tiempo
  97. UNFEVE
  98. Unión Afirmativa
  99. Uquira
  100. Venezolanas Globales
  101. Venezuela Diversa AC
  102. Venezuela en Baviera e.V.
  103. Voces Vitales
  104. Voluntad Popular Activistas Mérida
  105. Women Empowerment Laboratory

Personas:

  1. Adaly Molina
  2. Adicea Castillo
  3. Adriana Adrián
  4. Adriana Aguilera
  5. Adriana Baraona Bravo
  6. Adriana Flores Márquez
  7. Alberto Muñoz
  8. Alexis Ramírez
  9. Alfredo Méndez
  10. Alix García
  11. Ámbar Flores
  12. Ana Labrador
  13. Ana Pérez
  14. Beatriz Borges
  15. Beatriz Rodríguez
  16. Carlos Romero
  17. Carolina Girón
  18. Claren Ramírez
  19. Cristina Hernández
  20. Dalia Márquez
  21. Dheyby Yolimar Quintero Sivira
  22. Diana Lobo
  23. Diana Merchán Pérez-Perazzo
  24. Dilgimar López
  25. Diyuly Chourio
  26. Edgar López
  27. Eduard Rondón
  28. Edward Ocariz
  29. Eivimar Presilla
  30. Ela Ferris
  31. Elena Hernáiz
  32. Emilin Piña
  33. Emmanuel Rivas
  34. Erika Ramírez
  35. Estefanía Angulo Nava
  36. Félix Ríos
  37. Fernando Aranguren
  38. Francisco Gamboa
  39. Francisco Javier Junior Marquina Moncada
  40. Gabo Domínguez
  41. Gabriela Buada Blondell
  42. Gipsy Sarita Montiel Ramírez
  43. Grace Castillo
  44. Griselda Barroso Morgado
  45. Héctor Monsalve
  46. Hermanlyg Ríos López
  47. Hisvet Fernández
  48. Iderni Villalba
  49. Inocencia Orellana
  50. Iraní Acosta Villanueva
  51. Isabel Polito
  52. Isabel Zerpa Albornoz
  53. Jackeline Sandoval
  54. Jimmy Pizzani
  55. José Antonio Oropeza
  56. Juan Carlos Barreto
  57. Juan Carlos Mogollón González
  58. Juan Delgado
  59. Karla Ávila Morillo
  60. Katherine Martínez
  61. Laura Louza
  62. Lilia Arvelo
  63. Liliana Pérez Canelón
  64. Linda Jacqueline Mendoza Sánchez
  65. Lisbeth Cordero García.
  66. Lorena Liendo Rey
  67. Luisa Arias
  68. Luisa Rodríguez Táriba
  69. Mackler García
  70. Manuel Díaz
  71. Marcos Antonio Fernández Vega
  72. Marcotulio Cardona
  73. María Alejandra Rangel
  74. María Corina Muskus Toro
  75. María Eugenia Gil Beroes
  76. María Fernanda Montilla
  77. María Laura Chang
  78. María Mercedes Armas Barrios
  79. María Teresa Piñero Suárez
  80. Mariana Vahlis
  81. Marianela Lobo
  82. Mariela Ramírez
  83. Mario D’Andrea
  84. Marisol De La Rosa
  85. Maruja Dagnino
  86. Mayda Hocevar
  87. Mayela Carrillo
  88. Melanie Agrinzones
  89. Michelle Rodrigo
  90. Milangi González
  91. Mildred Carrero
  92. Misle González
  93. Natalia Brandler
  94. Nathalie Carrillo Gómez
  95. Naty Hernández
  96. Nayarí González
  97. Nelson Rivas
  98. Nury Pernia
  99. Ofelia Álvarez
  100. Orianna Avendaño
  101. Oscar Pinto Arnó
  102. Quiteria Franco
  103. Raquel Rivas
  104. Reina Alejandra Baiz Villafranca
  105. Rigoberto Lobo
  106. Robert Semidey
  107. Rocío San Miguel
  108. Rosanna Capursi
  109. Rossie Cedeño
  110. Ruthmar Rivas
  111. Sandra Hernández
  112. Sareth Roos
  113. Sarita Montiel Ramírez
  114. Sherezade Arias
  115. Sonia Sgambatti
  116. Susana Reina
  117. Tachy Osorio
  118. Thailiana Marcano
  119. Thaimí Marcano
  120. Tibisay Elena Betancourt Parra
  121. Vanessa Vargas
  122. Verónica Arvelo
  123. Verónica Colina
  124. Walter Trejo Urquiola
  125. Whyrlin Zamora Gil
  126. Yajaira Caldera
  127. Yennifer Calvo
  128. Yolanda Mora
  129. Yolima Arellano
  130. Yonatan Matheus
  131. Yulieth Zambrano

Comentarios


Deja una respuesta