Las 12 Acciones por la Paz van a la escuela en el IEA


Publicado por:
Publicado el: 26 de abril de 2018

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 26/04/2018 - 07/05/2018
Todo el día

Categorías No Categorías


Institutos Educacionales Asociados (IEA) y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), han establecido una alianza para impulsar la realización de las “12 Acciones por la Paz” en esta institución. A partir del próximo 26 de abril iniciaremos nuestra actividad en el IEA en un acto que contará con la participación de toda la comunidad educativa.

Esta es una propuesta alternativa de promoción de la paz, para fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias, la resolución de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos en nuestros niños, niñas y jóvenes.

Estamos convencidos de que pequeñas acciones ciudadanas hacen posible cambiar la manera en que nos relacionamos con los demás, y que si estas se replican durante varios días, terminan convirtiéndose en una poderosa herramienta de cambio.

Por eso proponemos doce sencillas acciones con enfoque de derechos humanos, que pueden ser realizadas en pocos minutos diarios.

Con esta actividad, los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, padres, representantes, personal docente, administrativo y obrero) pueden ser promotores de la paz y defensor de los derechos humanos, poniendo su granito de arena para hacer realidad un mejor país. 

Una experiencia exitosa

La paz es transformadora, es un proceso constructivo en el que todos podemos participar, sobre todo en momentos cuando la violencia, la intolerancia y los conflictos se han hecho más comunes. La paz se aprende, se enseña y se vive en pequeñas acciones en la casa, en la escuela, en la calle, en nuestras palabras, en nuestros gestos, todos los días, a solas o en grupo.

Esta iniciativa la iniciamos el año pasado con gran éxito. A lo largo de 12 días de campaña hubo 721 publicaciones en Twitter y 836 en Instagram. Para el día del cierre contamos con 441 participantes haciendo las acciones y 2.017.236 seguidores desde Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Bolivia, Argentina, Chile e incluso Angola. Ver más en https://cepaz.org/noticias/12-acciones-por-la-paz-un-espacio-para-la-expresion-social-en-defensa-de-los-derechos/

Cómo participar

Las acciones que proponemos realizar, una por día, son sencillas y están relacionadas con los derechos humanos más vulnerados en nuestro país.

La forma de participar también es simple. Luego de un taller interactivo con los estudiantes de 4to y 5to año del colegio aliado, se elige entre una lista de derechos, los doce que desean promover, por ejemplo, el derecho a la salud, la educación, la alimentación, la libertad de expresión, etc.  De esta manera se involucran en la toma de decisiones y tendrán mayor compromiso con el cumplimiento de las acciones.

Al terminar el taller se convertirán en multiplicadores de la información, comprometiéndose a explicarle a los demás salones en qué consisten las acciones. Así se logra que interactúen los estudiantes de los diversos niveles educativos.

Luego se fija una fecha de inicio de la actividad y Cepaz  les proporciona la información completa sobre la acción a realizar cada día. Por ejemplo, el día correspondiente al derecho a la alimentación, los estudiantes pueden donar alimentos a personas que los necesiten.

¿Quieres que llevemos las 12 Acciones por la Paz a tu escuela?

Esta actividad puede hacerse todos los años en los colegios, universidades y empresas, promoviendo así espacios de aprendizaje y acción solidaria por la paz y los derechos humanos. Además, es posible involucrar a los padres y profesores en las acciones, uniéndolos en comunidad y aprendiendo juntos con acciones positivas que tanta falta hacen en momentos de desesperanza.

Si quieres que llevemos las “12 Acciones por la Paz” a tu escuela, comunidad o empresa, escríbenos a centrojap@gmail.com  y los visitaremos para hacer una presentación del proyecto. Tenemos además una página de Facebook https://www.facebook.com/12AccionesPorLaPaz/ donde podrán ver videos y publicaciones relacionadas. Estamos en capacidad de adaptarnos a tus necesidades  y brindamos acompañamiento durante todo el proceso.

Esperamos contar con ustedes para ser multiplicadores de este mensaje de paz y de defensa de los derechos humanos.


Comentarios


Deja una respuesta