El rol de las Naciones Unidas en la promoción de elecciones libres y justas en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 29 de junio de 2021

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 29/06/2021
10:00 am - 11:30 am

Categorías No Categorías


La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada del pueblo de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de su vida. Con el fin de garantizar un sistema democrático, los Estados son responsables de garantizar unas elecciones transparentes, libres y justas, libres de intimidación y coerción. En Venezuela, las instituciones democráticas han sufrido un colapso que ha prohibido a sus ciudadanos participar en elecciones genuinas. Se necesitan pasos e iniciativas para recuperar la vía electoral como solución pacífica y constitucional a la crisis multidimensional que vive el país.

Cualquier iniciativa encaminada a resolver el conflicto en Venezuela debe incluir una acción coordinada entre organismos internacionales con la experiencia técnica necesaria para apoyar los esfuerzos realizados por los venezolanos en el terreno.  La presencia de la ONU en Venezuela a través de sus diversas oficinas podría jugar un papel fundamental en la construcción de las capacidades necesarias para llevar a cabo elecciones genuinas, justas y competitivas como parte del proceso político.

El calendario electoral venezolano durante los próximos años incluye varios eventos electorales, como elecciones regionales (2021), elecciones municipales (2022), revocación del mandato presidencial (2022) y elecciones presidenciales (2024). Estos eventos representan una oportunidad para desarrollar las capacidades nacionales que permitirían la reconstrucción de las instituciones electorales en el país. La ONU podría desempeñar un papel clave en la prestación de asistencia internacional a estos importantes procesos.

En este contexto, el evento busca abrir una discusión sobre la asistencia técnica que la ONU podría brindar durante los procesos electorales en Venezuela y cómo otros Estados Miembros podrían contribuir a este objetivo.

Objetivos

Con este evento abierto, nuestro objetivo es:

  • Permitir un debate sobre el papel de la ONU y la Unión Europea en la reconstrucción de las instituciones electorales en Venezuela a través de la asistencia técnica.
  • Elaborar los principales requisitos necesarios para tener elecciones genuinas en Venezuela.
  • Analizar la forma en que otros Estados miembros pueden colaborar en el proceso de activación de un mecanismo de asistencia técnica.
Fecha 

29 de junio de 2021

Hora: 10am- 11:30 am (EST)

Puede registrarse aquí

Formato

Este es un evento abierto. La sesión se dividirá en tres intervenciones, moderadas por Beatriz Borges, Directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Agenda 

Conclusiones del Informe ‘Camino a la Democracia, la Asistencia Técnica Internacional y Legislación Venezolana’, de Eugenio Martínez, Experto en procesos electorales.

Asistencia Electoral Internacional: oportunidades y limitaciones, by Domenico Tuccinardi, asesor senior, EDGE Foundation.

¿Qué puede hacer el CNE y cómo abordar la observación internacional electoral en Venezuela?  Por Griselda Colina, Directora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sesión de preguntas y respuestas.


Comentarios


Deja una respuesta