El papel del Consejo de Seguridad y otros órganos de Naciones Unidas en la situación venezolana: ¿es la crisis humanitaria y política en Venezuela una amenaza para la paz y la seguridad internacional?


Publicado por:
Publicado el: 24 de febrero de 2021

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 24/02/2021
10:00 am - 11:15 am

Categorías No Categorías


La Universidad para la Paz (UPEACE) y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), tienen el placer de invitarlos a una discusión abierta sobre El papel del Consejo de Seguridad y otros órganos de Naciones Unidas en la situación venezolana: ¿es la crisis humanitaria y política en Venezuela una amenaza para la paz y la seguridad internacional? el miércoles 24 de febrero de 2021 de 10:00 a 11:15 AM (EST).


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los poderes otorgados en los Capítulos VI, VII y VIII de la Carta. En el foco de esta competencia para decidir sobre medidas coercitivas y no coercitivas se encuentra la interpretación de qué constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales de acuerdo con el Artículo 39 de la Carta.

Aunque inicialmente las amenazas a la paz y la seguridad internacionales se referían casi exclusivamente a conflictos entre Estados, en la actualidad se entiende que también pueden referirse a situaciones al interior del territorio nacional, tales como guerras civiles, crisis humanitarias y golpes de estado. Sin embargo, aún existe dificultad para conceptualizar el papel que puede tener la comunidad internacional, especialmente a través de la acción del Consejo de Seguridad, cuando ocurren atrocidades a manos de un gobierno dentro de las fronteras estatales sin que exista un nexo con un conflicto armado.

La respuesta que el Consejo de Seguridad y otros órganos políticos de la ONU han dado a la situación en Venezuela sirve como ejemplo de estos temas polémicos.

Venezuela sufre actualmente una de las peores crisis humanitarias del mundo. El país ha experimentado 7 años de contracción económica, hiperinflación, polarización política y desafíos institucionales, que han causado sufrimiento humano a gran escala. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha estimado que hay 7 millones de personas con necesidad en el país.

El índice de gravedad de la crisis venezolana se ha estimado en 4.1/5, lo cual es considerado como muy alto y es similar al índice de otras crisis que han obtenido una respuesta más fuerte por parte de la comunidad internacional, tales como, Siria (4.9), Myanmar (3.5 ), Libia (4.2) y Yemen (4.6).

A pesar de la gravedad y complejidad de esta crisis, no ha habido una respuesta adecuada de la comunidad internacional. El Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela (2020) fue uno de los más bajos del mundo.

Es importante destacar que el Consejo de Seguridad y otros órganos políticos de las Naciones Unidas no han jugado un papel importante en la resolución de la crisis. El Consejo se ha reunido nueve veces para discutir la situación en Venezuela, pero no ha logrado brindar una respuesta unificada para apoyar a los venezolanos en la búsqueda de una solución a la crisis.

Esta falta de respuesta puede deberse en parte al hecho de que la situación se entiende principalmente como un problema interno, en el que los principios de soberanía y no injerencia prevalecen sobre la responsabilidad de proteger, incluso frente a crímenes atroces masivos. La respuesta ineficaz de la comunidad internacional ante una crisis humanitaria y graves violaciones de derechos humanos tiene un impacto directo en la exacerbación de la situación.

En este contexto, es importante entablar una discusión académica sobre los conceptos y análisis teóricos que permitan comprender la crisis humanitaria y política en Venezuela como una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

Agenda

  • 10:00 – 10:10. Palabras de bienvenida por Juan Carlos Sainz (University para la Paz) y Beatriz Borges (Cepaz)
  • 10:10 – 10:25. Cecilia Baillet, Co-Directora del Grupo de Investigación sobre Derechos Humanos en Conflicto, Paz y Seguridad de la Universidad de Oslo.
  • 10:25 – 10:40. Adriana Salcedo, coordinadora del Departamento de Estudios de Conflicto y Paz de la Universidad para la Paz.
  • 10:40 – 10:55. Mr. Richard Gowan, Directo para Naciones Unidas del International Crisis Group.
  • 10:55 – 11:15. Sesión de preguntas y respuestas.

Regístrese para participar aquí


Comentarios


Deja una respuesta