Conversación: El suicidio de mujeres víctimas de violencia


Publicado por:
Publicado el: 08 de abril de 2021

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 08/04/2021
6:00 pm - 7:00 pm

Categorías No Categorías


Los casos de suicidios de mujeres deben ser investigados por tres razones fundamentales. Primero, muchos suicidios son consecuencia de la violencia previa que han sufrido las mujeres. En segundo término, los suicidios son una forma habitual de ocultar un femicidio por parte de su autor. Y tercero, los suicidios de mujeres pueden ser un argumento usado por las personas a cargo de la investigación criminal para no investigar el caso.

Así lo establece el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), que ofrece las directrices antes enumeradas para que la investigación penal de las muertes violentas de mujeres por razones de género resulte eficaz.

La violencia de género acaba erosionando la confianza de las mujeres que la resisten. Cuando se encuentran inmersas en un proceso de violencia, empiezan a desconfiar sobre la propia capacidad de salir de él. Por ello, existe una probabilidad cierta de que esa desesperanza se torne en una autoagresión de la mujer víctima.

Para ahondar sobre este tema, el próximo jueves 8 de marzo, a las 6:00 PM retomaremos nuestras conversaciones por Twitter sobre los fenómenos asociados a los femicidios. En esta oportunidad nos acompañará la psicóloga Marisol Ramírez, presidenta de Psicólogos sin Fronteras.

Ramírez estará analizando las circunstancias que rodean el suicidio de mujeres víctimas de violencia y las deficiencias del sistema de atención del Estado. La invitación es a que te conectes a partir de esa hora a nuestra cuenta @_CEPAZ y te unas a la conversación utilizando la etiqueta #SonMujeresNoNúmeros.


Comentarios


Deja una respuesta