Guía Sobre la Trata de Mujeres



Esta guía hace parte del proyecto trasnacional Mujer Frontera que se inició en 2008 con el propósito de realizar un proceso de empoderamiento en mujeres inmigrantes víctimas de la trata de personas.

El proyecto Mujer Frontera tiene como objetivos principales: Hacer visibles a las víctimas de trata como sujetos sociales con capacidad  de reflexión y de acción.

Ayudar  para  que  sus  reflexiones  y propuestas  tengan incidencia dentro de los espacios sociales e institucionales que trabajan en la prevención de la trata y en la asistencia a víctimas. También busca ayudar y acompañar a otras víctimas de trata.

Esta guía está construida con base a las experiencias y necesidades que las mujeres vivieron durante y después de la trata. La elaboración de esta guía ha sido un proceso largo de muchas reflexiones y de muchas emociones.

Las mujeres que han participado son de Colombia, Brasil, Pakistán, Etiopía, Guatemala, México, El Salvador, Argentina, Rumanía, Filipinas, Senegal, Bolivia, Marruecos y República Dominicana. Se ha basado en sus experiencias y propuestas como víctimas de la trata de personas en Norte América,  Europa y Asia.

Queremos agradecer al cuidadoso y paciente trabajo que Helga desde Barcelona ha realizado,  traduciendo  y tejiendo lo que cada una de nosotras decía desde diferentes idiomas, países y culturas.

Presentación                

En el año 2000 con la adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Palermo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente en mujeres y niños, los Estados asumieron un compromiso internacional para prevenir y combatir el delito de trata de personas en los territorios de origen, tránsito y destino de las víctimas.

Desde la suscripción de estos instrumentos internacionales, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, ha asumido por mandato de la Asamblea General, la labor de custodiar y promover la implementación de la Convención y del Protocolo, acompañando a los gobiernos nacionales y locales en el diseño e implementación de acciones para prevenir, identificar, judicializar el delito y brindar asistencia a las víctimas.

En esta labor esta Oficina ha registrado que a nivel internacional anualmente entre 600.000 y 800.000 personas son trasladadas a través de fronteras internacionales para ser sometidas y explotadas por redes de trata de personas, y de este comercio ilegal, se estima que las redes obtienen alrededor de 32.000 millones de dólares en ganancias ilícitas. Ante este escenario se ha priorizado una respuesta institucional enfocada en la identificación y judicialización de las organizaciones e individuos pero menor han sido las acciones que se diseñan con la participación de las víctimas sobrevivientes hombres y en esta oportunidad y motivados por la posibilidad de promover una participación activa de las víctimas en los procesos de prevención, identificación y judicialización  del delito que contemple una perspectiva distinta a la tradicional, UNODC con el apoyo de la Unión Europea ha decidido publicar la Guía sobre la Trata de Mujeres elaborada por el Proyecto Mujer Frontera, para que todas aquellas personas que en el ejercicio de su quehacer tienen responsabilidad en el diseño e implementación de acciones contra el delito, tomen en cuenta las recomendaciones hechas por este grupo de mujeres sobrevivientes.

Esperamos que contribuya para que las estrategias de abordaje del delito garanticen efectivamente la protección de los derechos de las víctimas y el cumplimiento de los compromisos internacionales con la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y el Protocolo de Palermo.

Bo Mathiasen Representante UNODC

Descarga la guía completa aquí.


Comentarios