Desde la Red Electoral Ciudadana apostamos al voto y a la participación ciudadana para la recuperación de la senda democrática en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 10 de noviembre de 2017

Quienes suscribimos, miembros de las Asociaciones Civiles reunidas en la Red Electoral Ciudadana (REC), así como otras organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado a todos los venezolanos a que este 10 de diciembre ejerzan su derecho al voto, de forma cívica y como un ejercicio activo que abone el terreno para retomar la senda democrática en Venezuela. La participación de la sociedad organizada, en unas elecciones, incluso en condiciones adversas como las actuales, es una de las armas más potentes contra el avance de proyectos o regímenes autoritarios.

Durante el seguimiento previo que hicimos en la REC y durante la observación ciudadana con nuestros observadores en 17 estados del país, pudimos constatar una serie de irregularidades antes, durante y posterior al proceso electoral que eligió a los 23 gobernadores. Hechos estos que demuestran la parcialidad del arbitro electoral y la pérdida progresiva de las garantías electorales. Nuestra voz ha denunciado actuaciones de la administración electoral que sientan graves precedentes tanto para el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como para la ejecución de procedimientos elementales para garantizar la transparencia y equidad de los procesos electorales. En el caso específico de la elección de gobernadores observamos.

  • Poca promoción y escasas jornadas para la inscripción de nuevos electores en el Registro Electoral,
  • Eliminación de la elección de los diputados a consejos legislativos regionales,
  • Adelanto e improvisación en la fecha de la elección,
  • Realización de fases propias del proceso (tales como la postulación de candidatos) sin la publicación del cronograma,
  • Convocatoria (con fecha oficial) tardía a sólo un mes de los comicios,
  • Imposibilidad para que los candidatos de oposición realizaran sustitución de candidatos luego de las primarias,
  • Inhabilitación de la MUD en cinco estados del país,
  • Acreditación a sólo dos de los cinco grupos de observación electoral nacional,
  • Cierres y reubicaciones de centros electorales a pocos días de la jornada electoral.

Todos estos elementos, permiten afirmar que el pasado proceso electoral del 15 de octubre no cumplió con principios básicos para poder calificarlo como justo, equitativo ni democrático.

Fieles a nuestros valores democráticos, y al compromiso con Venezuela, desde la Red Electoral Ciudadana invitamos a los ciudadanos a ocupar los pocos espacios democráticos que aún existen y a ejercer su derecho al voto el próximo 10 de diciembre. Igualmente, desde la REC invitamos a sumarse a acciones de contraloría ciudadana que, desde un frente de acción cívico, estaremos adelantando como muestra de nuestra lucha por la promoción y defensa de los derechos políticos de todos los venezolanos y marcando la ruta para la recuperación de la democracia en Venezuela.

En Caracas a los siete días del mes de noviembre de 2017

Suscriben:

Red Electoral Ciudadana

Centro de Justicia y Paz – Cepaz

Voto Joven

Observatorio Global de Comunicación  y Democracia

Red Baruta

Foro Hatillano

ASOSABER

REDAC

FUNPAZ

Red Defensa – REDH

CADEF

Coalición Clima 21

Stop VIH

Uniandes AC

Promedehum

Cátedra de DDHH de la UCLA

Asociación Civil Asamblea de Educación

Monitor Social AC

Aula Abierta UCV

Comisión DDHH Colegio de Abogados del estado Táchira

Centro para la Paz y DDHH UCV

CODEHCIU

Transparencia Venezuela

SINERGIA

EXCUBITUS


Comentarios