Venezuela sin protocolos sanitarios efectivos en un contexto electoral


Publicado por:
Publicado el: 14 de agosto de 2020

En el contexto de las elecciones parlamentarias que hasta el momento tienen fecha de celebración para el día 6 de diciembre de 2020, hemos alertado el patrón de vulneración de los derechos políticos de los venezolanos y las irregularidades previas a este proceso electoral, lo cual socava el derecho al voto como mecanismo de alternabilidad y por tanto tienen un carácter inconstitucional.

Además del constante ataque a la institucionalidad democrática para crear un escenario de elecciones parlamentarias carentes de autenticidad, a la fecha, iniciado el proceso previo al evento electoral, encontramos alarmantes irregularidades como lo han sido el incremento arbitrario e inconstitucional del número de diputados a la Asamblea Nacional a elegir, la creación de una circunscripción electoral nacional, la elección de diputados a la Asamblea Nacional por representación indígena a través de voceros y por un voto a mano alzada, lo cual es contrario a los principios constitucionales de voto directo, libre y secreto, el  corto plazo y reducido número de centros de la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral para las parlamentarias 2020.

Ahora bien, tan alarmante como las continuas irregularidades que se han presentado en este proceso previo al evento electoral, es la deficiente implementación de los protocolos sanitarios para evitar los contagios del virus.

La COVID-19 llega a Venezuela en medio de una crisis humanitaria compleja que limita la capacidad para hacer frente a la pandemia. Particularmente, la falta de agua, electricidad y kits de higiene en todo el territorio nacional, representa serias limitaciones para abordar unas elecciones en la que la salud de la población no se vea afectada.

En este sentido, hasta el 11 de agosto de 2020, 92,1% de la población padece fallas en el suministro de electricidad, 73,1% en el servicio de agua[1], 78,95% del sector salud no tiene jabón, 63,26% no tiene o enfrenta fallas en el suministro de guantes y 57,89% en el suministro de tapabocas [2].

Aún más, a la escasez de medios de protección ante la pandemia, debemos agregar que las medidas sanitarias que ha dispuesto el Consejo Nacional Electoral para prevenir el contagio del virus han sido implementadas de manera inadecuada.

La Organización de Estados Americanos (OEA), ha publicado una guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia, en la que resaltan la importancia de una efectiva estrategia de planeación y la incorporación en todo el proceso de elementos relacionados con la prevención de la transmisión del virus, con el propósito de brindar condiciones sanitarias apropiadas para la celebración de elecciones.

Medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales


A través de esta guía se establece un resumen de las medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales, un marco de acción en el contexto de la pandemia y medidas específicas basadas en la organización y administración electoral y el uso de tecnología, para asegurar la participación e inclusión de toda la ciudadanía en el contexto de la pandemia.

Ahora bien, a pesar del anuncio de protocolos de bioseguridad por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), éste no cumple en su totalidad con las recomendaciones abordadas por los especialistas. Por el contrario, nos encontramos ante un proceso de inscripción y actualización del registro electoral que se ha caracterizado por las deficiencias en el contenido del protocolo y en su aplicación. A manera de ejemplo podemos mencionar:

  • Las medidas de distanciamiento físico tanto en los funcionarios como en las personas que asistan, no ha sido estipulado en el protocolo en su totalidad, pues solo  contempla el distanciamiento entre funcionarios y se encontraron múltiples casos en donde no se cumplió la medida por ninguna de las partes.
  • La disposición de equipos y materiales para uso exclusivo de cada funcionario para evitar el uso compartido. No se encuentra contemplado en el protocolo y tampoco se evidencia en la práctica.
  • Señalamiento con cartelería y barreras físicas para orientar y ordenar el flujo de personas al interior de los recintos. No se menciona en el protocolo y tampoco se evidencia en la práctica
  • Habilitación de horarios de atención especial para adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas en riesgo. No se menciona en el protocolo y tampoco se evidencia en la práctica.

Adicionalmente encontramos medidas imprescindibles, que si bien se encuentran contempladas en el protocolo anunciado por el CNE, en la práctica se implementan de manera muy deficiente, como lo es el uso de guantes, tapabocas y gel antibacterial, y la desinfección de equipos captahuellas, bolígrafos, asientos y mesas.

Un cumplimento parcial de las medidas de prevención y protección ante el virus acarrea gravísimas consecuencias sanitarias, particularmente en el contexto de un país que atraviesa una crisis humanitaria compleja y que tiene un sistema de salud casi inoperante.

Finalmente, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) condenamos no solo el patrón de socavamiento de los derechos políticos de los venezolanos a través de elecciones carentes de autenticidad, sino también la manera negligente mediante la cual se está llevando a cabo el proceso previo a las elecciones que deja en riesgo la salud de los venezolanos.

* Información levantada por la Red Electoral Ciudadana

Los invitamos a seguir documentando las irregularidades del proceso electoral parlamentario 2020 a través de las plataformas ciudadanas de denuncia utilizando la etiqueta #YoDocumento6D en Twitter y a través de la página web https://venezueladocumenta.ushahidi.io/views/map

Próximamente se podrán hacer la documentación a través de mensajes de texto o WhatsApp.

[1] TWITTER. Centro de Comunicación Nacional. Disponible en:  https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1293512902515859456/photo/2

[2] TWITTER. Centro de Comunicación Nacional. Disponible en: https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1293512848396767233/photo/4


Comentarios


Deja una respuesta