Venezuela será nuevamente examinada ante la Cedaw


Publicado por:
Publicado el: 12 de mayo de 2023

En el marco de la celebración del 85° periodo de sesiones del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), el cual se llevará a cabo del 8 al 26 de mayo de este año, el informe de Venezuela será examinado. En este sentido, el Comité evaluará el cumplimiento de las obligaciones y las medidas adoptadas por el Estado para hacer efectivas las disposiciones contempladas en la Convención.

¿Qué es la Cedaw?

La Cedaw es la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Se trata del instrumento internacional más importante en materia de derechos humanos de las mujeres, mediante el cual los Estados partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas y además se comprometen a utilizar todos los medios disponibles y apropiados para erradicarla y garantizar el ejercicio pleno e igualitario de sus derechos humanos.

Todos los países firmantes, entre ellos Venezuela, quien adoptó la Convención en el año 1980, tienen el compromiso de cumplir con cada una de las obligaciones señaladas en ésta. Sin embargo, para supervisar el cumplimiento de la Convención y los avances de los Estados al respecto, se creó el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; que es uno de los llamados “órganos de tratados” conformado por 23 expertos independientes. Los expertos que conforman el Comité monitorean el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Estados, examinan los esfuerzos de los Estados para garantizar el ejercicio pleno e igualitario de los derechos de las mujeres y adopta observaciones o recomendaciones generales. Además, consideran comunicaciones y denuncias individuales, e inician consultas en situaciones graves o sistemáticas de los derechos de la mujer.

Venezuela en la Cedaw

La última evaluación que recibió Venezuela fue en el año 2014, en donde el Comité manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela. Desde entonces quedaron varias tareas pendientes y obligaciones por cumplir en cuanto a la protección y garantía de los derechos de las mujeres. Incluyendo mecanismos efectivos para garantizar el debido acceso a la justicia, fortalecer programas educativos dirigidos a erradicar estereotipos, tomar medidas de prevención, protección y apoyo a las mujeres frente a todas las formas de violencia basadas en el género, implementar medidas para reducir las brechas salariales y educativas, mejorar las condiciones los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, entre otros aspectos cuyo seguimiento se llevará a cabo durante este mes de mayo.

Rol de la sociedad civil independiente ante la Cedaw

Las organizaciones de la sociedad civil venezolana llevan a cabo un constante monitoreo sobre la realidad de las mujeres en Venezuela. Sus investigaciones, recopilación de datos, y el acercamiento directo con las mujeres, les permiten a las organizaciones contar con suficiente información para brindar una perspectiva independiente sobre la situación de los derechos de las mujeres en el país. Esto lo realizan a través de la presentación de informes alternativos o de informes sombra.

Los informes alternativos se llevan a cabo cuando el Estado no ha presentado su informe país, en cuyo caso las organizaciones describen los progresos o reveses con relación al cumplimiento del tratado por parte del Estado. Mientras tanto, los informes sombra se llevan cabo cuando se ha podido tener acceso al informe presentado por el Estado ante el Comité de la Cedaw, y en ese sentido las organizaciones de la sociedad civil complementan el informe oficial, poniendo de relieve, bajo una perspectiva independiente, asuntos relevantes sobre la situación de cada uno de los derechos de las mujeres que el Estado ha dejado de lado o que ha presentado de manera errónea o engañosa.

Finalmente, el Comité Cedaw toma en cuenta los informes sombra o alternativos presentados por organizaciones de la sociedad civil, así como por organismos especializados de las Naciones Unidas, para hacer sus observaciones y recomendaciones al Estado, sobre las cuales mantendrá un seguimiento a futuro.

En resumen, el rol de la sociedad civil ante la Cedaw es fundamental para elevar al sistema universal de derechos humanos la realidad de las mujeres en Venezuela. Sus informes y testimonios contribuyen en el proceso de examen de la Cedaw a una evaluación más completa y basada en evidencias de la situación de los derechos de las mujeres. En definitiva, las organizaciones de la sociedad civil comparten, acompañan y colaboran en el cumplimiento del objetivo de la Cedaw, es decir, que el Estado promueva, proteja y garantice los derechos humanos de las mujeres e implemente medidas suficientes encaminadas a la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el género.


Comentarios


Deja una respuesta