Redac

Redac se fortalece ofreciendo una nueva experiencia de activismo


Publicado por:
Publicado el: 21 de febrero de 2024
Etiquetas: ,

Hace nueve años surgió la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), impulsada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), como un espacio para la ciudadanía activa, que quiere trabajar por los derechos humanos. Cuando nace Redac, Venezuela ya estaba inmersa en un contexto de gran conflictividad social y política.

Desde entonces, junto a Cepaz, Redac ha tenido como norte formar ciudadanos en la defensa de los derechos humanos. Más de 4.400 personas han participado en más de 50 espacios formativos, haciendo suyas herramientas y metodologías de acción para realizar, promover y apoyar activismos ciudadanos por los derechos fundamentales, con una visión horizontal y democratizadora de la labor de defensa de los derechos humanos.

¿Qué hemos hecho?

En estos nueve años hemos visitado al menos 15 estados de Venezuela, formando a ciudadanos y abriéndoles un espacio para que coordinen esfuerzos y organicen incidencias de mayor impacto. El uso de la metodología de las 3D de los derechos humanos (documentar, denunciar y difundir), ha sido esencial para librar la batalla contra la desesperanza, que quiere imponer un gobierno que criminaliza el ejercicio de los derechos y persigue la desmovilización de la sociedad.

Muchas han sido las experiencias de trabajo conjunto. De manera articulada, activistas de la Redac realizamos veeduría electoral en los años 2015, 2017, 2018, 2021 y 2022, en los que monitoreamos violaciones a los derechos en el marco de protestas y movilizaciones.

También hemos brindado apoyo a víctimas y familiares ante la persecución política, y apoyado con acciones legales la grave emergencia humanitaria compleja, no solo denunciando, sino abriendo espacios de solidaridad y atención ante las graves situaciones que afectan a los venezolanos en materia de salud y alimentación. Como red, hemos hecho especial énfasis en la defensa de las violaciones a los derechos de los más vulnerables, sentándonos a discutir con diversos actores las agendas públicas en derechos humanos.

Además, los encuentros anuales de la Redac nos han permitido compartir experiencias, hacer propuestas y trazar objetivos para el trabajo conjunto. Actualmente la red está integrada por más de 560 personas y organizaciones. Tiene presencia en los distintos estados del país y también en más de 13 países y 14 ciudades alrededor del mundo.

Redac Internacional

A raíz de la emergencia humanitaria compleja y la crisis de movilidad humana en Venezuela, un gran número de activistas se vieron en la necesidad de salir del país de manera forzada hacia diferentes partes del mundo.

Así el radio de acción de Redac se amplió, para dar respuesta a la necesidad de crear redes y dinámicas transfronterizas. En 2019 surgió Redac Internacional, como una plataforma de empoderamiento y conexión para impulsar nuevos mecanismos y metodologías basadas en el activismo y la participación ciudadana, dirigidas a trabajar a nivel global por los derechos humanos.

Las personas activistas de Redac Internacional se han convertido en voces importantes de la crisis de movilidad humana, no solo documentando lo que le ocurre a la población venezolana, sino también brindando soluciones ante las diferentes problemáticas que enfrentan y fomentando la participación activa de quienes han tenido que salir del país. Redac Internacional está actualmente presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España, Italia, Holanda y Estados Unidos y 14 ciudades alrededor del mundo. Desde el año 2010 viene presentando informes que buscan visibilizar diversas afectaciones de derechos de las personas venezolanas en movilidad.

Nueva página web

Los integrantes de Redac han tenido a lo largo de estos años a disposición una página web para visibilizar su labor. Hasta la fecha se han publicado más de 800 activismos en diversos temas. Pero esta plataforma ya necesitaba actualizarse, para difundir los contenidos con mayor facilidad y rapidez, mejorando la experiencia de navegación.

Quienes utilicen la nueva web de Redac tienen ahora al alcance de su mano herramientas útiles para el trabajo diario y también la posibilidad de hacer conexión con otras personas activistas con sus mismos intereses. De esta manera, la tarea de coordinar esfuerzos y organizar incidencias de mayor impacto es mucho más efectiva.

La web cuenta con nuevas áreas como la agenda Redac, en la que quienes la visiten podrán ver la oferta de formaciones, actividades y eventos virtuales y presenciales. Tendrán también fácil acceso a la biblioteca Redac, que tiene disponible contenido de utilidad sobre la promoción y defensa de los derechos humanos.

Ahora, encontrar los activismos de acuerdo a los derechos de interés del usuario es mucho más sencillo. Incluso se podrá revisar lo que sucede en cada región. También está a disposición un directorio, donde se podrán ubicar personas y organizaciones en una región determinada, para identificar aliados o realizar solicitudes.

El futuro de Redac

La Redac es una red de millones de posibilidades de acción tan diversas y poderosas como lo son sus miembros. En los próximos meses estaremos trabajando en el fortalecimiento de capacidades a través de formaciones. Reforzaremos la labor de acompañamiento y campañas en contextos adversos. Atenderemos además a situaciones específicas en las regiones, propiciaremos la incorporación de nuevos miembros en la red y la reactivación de quienes ya forman parte de Redac.

Desde Cepaz y Redac te invitamos a visitar la nueva página y a conocer qué puedes hacer desde esta plataforma basada en las 3D de los derechos humanos para visibilizar tu denuncia, impulsar tu causa y hacer que tu campaña tenga una mayor repercusión.

¡Forma parte de esta nueva experiencia de activismo y comparte la noticia de este lanzamiento!


Comentarios


Deja una respuesta