ODS 4: Educación de calidad


Publicado por:
Publicado el: 23 de septiembre de 2019

A pesar de que en los países en desarrollo la tasa total de matrícula escolar alcanzó el 91% en 2015 según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en las regiones que enfrentan altos niveles de pobreza, conflictos armados y desastres naturales, la deserción escolar sigue una tendencia en aumento preocupante.

El ODS 4 y los derechos humanos

Una de las mejores inversiones que pueden hacer los Estados para alcanzar un desarrollo sostenible es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todas las personas, sin discriminación alguna.

La meta principal del ODS 4 es asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para el año 2030, eliminando además las desigualdades de género.

Existen brechas y barreras que impiden a las personas en algunas partes del mundo, especialmente a las mujeres, el acceso a la educación de calidad. Casi 57 millones de niñas y niños en edad de asistir a la escuela primaria permanencen fuera de las escuelas y 1 de cada 4 son mujeres.

La garantía del derecho a la educación es el motor que permite mejorar la calidad de vida de las personas, y brinda las herramientas para la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas que impiden alcanzar el desarrollo sostenible.

Las cifras del PNUD son preocupantes:103 millones de jóvenes en el mundo no poseen las habilidades básicas de alfabetización, 60% de ellos mujeres. En relación a las competencias mínimas en lectura y matemáticas, 6 de cada 10 niños y adolescentes no las están logrando, afectando su nivel de comprensión de los conocimientos que le son impartidos.

La falta de profesores capacitados, el escaso interés que despierta la profesión de educador, así como los bajos sueldos que perciben quienes se dedican a la enseñanza y las pésimas condiciones de las escuelas en muchas regiones, disminuyen las oportunidades para millones de niñas y niños en todo el mundo.

Que los gobiernos realicen inversiones significativas en infraestructuras educativas, vialidad, sistemas de transporte adecuados y acceso a servicios públicos, son indispensables para alcanzar las metas del ODS 4.

Además las becas educativas, que pueden ser ofrecidas por los sectores públicos y privados, y la formación permanente para docentes, garantizan la equidad de la enseñanza impartida en todos los niveles.

¿Qué puedo hacer para ayudar a alcanzar el ODS 4?

Exigir a los gobiernos la implementación de políticas públicas para el acceso de todas las personas a la educación forma parte de lo que todos podemos hacer para alcanzar el ODS 4.

Además, apoyar a organizaciones que trabajan por el acceso a la educación en zonas empobrecidas, donar libros a bibliotecas públicas o escuelas, ofrecerte como maestro voluntario y compartir historias de éxito gracias al acceso a la educación, contribuye en gran medida a lograr la escolarización plena.

La educación abre las puertas al desarrollo. Negar el derecho humano fundamental a una educación de calidad tiene consecuencias de largo alcance, pues reduce las oportunidades a niñas y niños y los enfrentará a barreras difíciles de superar en el futuro.

 

 


Comentarios


Deja una respuesta