ODS 3: Salud y bienestar


Publicado por:
Publicado el: 17 de septiembre de 2019

Aunque la esperanza de vida ha aumentado significativamente en casi todo el mundo, así como las tasas de mortalidad materna e infantil y las muertes por enfermedades prevenibles, muchos países están muy lejos de alcanzar una vida saludable y el bienestar para todos sus habitantes. Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al menos 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud básicos.

Incluso estas cifras en algunos países han sufrido alarmantes retrocesos, como en Venezuela, donde según el informe Mujeres al Límite de la coalición de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres Equivalencias en Acción, la mortalidad materna aumentó un 66%.

El ODS 3 y los derechos humanos

El derecho a la salud, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solo es posible impulsando iniciativas que logren erradicar la propagación de enfermedades infecciosas, mejoren la salud reproductiva y contribuyan a disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Solo con la garantía de una vida saludable, podemos lograr la meta del ODS 3, que establece que en 2030 haya menos de 70 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos.

El cumplimiento de las metas de los otros 17, como erradicar el hambre, utilizar energía no contaminante, o facilitar el acceso a agua potable para todos, allana el camino para lograr el bienestar universal para todas las personas..

Los Estados deben garantizar los recursos e inversiones necesarias para los sistemas de salud, así como para mejorar el saneamiento y la higiene, contando además con el concurso de la iniciativa privada.

El acceso universal a servicios médicos y medicamentos de calidad, la promoción de hábitos saludables y la reducción de la contaminación ambiental, contribuirán sin duda a salvar la vida de millones de personas alrededor del planeta.

Apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas,  la capacitación del personal sanitario, así como la aplicación de enfoques multisectoriales basados en los derechos y con perspectiva de género, son esenciales para asegurar una buena salud para todas las personas  y contribuir al logro de las metas de este ODS para el 2030, garantizando por ende el derecho a la vida.

¿Qué puedo hacer para ayudar a alcanzar el ODS 3?

Exigir políticas públicas en materia de salud que garanticen la cobertura sanitaria para todos por igual, es una de las cosas que puedes hacer como ciudadano para apoyar el logro del ODS 3.

Pero también llevando una vida saludable, erradicando malos hábitos como el tabaquismo, promoviendo  la sensibilización y el apoyo a las personas con problemas de salud mental como la depresión, conociendo las causas y síntomas de enfermedades no transmisibles como el cáncer, o haciendo ejercicio físico, contribuyes a mejorar tu salud y las de las personas que te rodean.

Conocer y prevenir los riesgos para tu salud de hábitos perjudiciales como el sedentarismo, es una pequeña acción a favor del ODS 3 que todos podemos realizar.


Comentarios


Deja una respuesta