Autores Nacionales e Internacionales discuten en una serie de artículos cuál es el posible rol de las Naciones Unidas en la resolución de la crisis en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 05 de noviembre de 2021

El pasado 28 de octubre, la Universidad para la Paz (UPeace) y el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) publicaron los resultados de la convocatoria de artículos académicos enfocados en el «Rol de las Naciones Unidas en la situación de Venezuela». Puedes leer todos los ensayos ganadores aquí: https://peaceforvenezuela.org/category/essays/

Las reflexiones ganadoras de este concurso estuvieron enfocadas en desarrollar hipótesis en torno la visualización de posibles escenarios no violentos y alternativos para la resolución del conflicto, así como recomendaciones concretas a los Estados Miembros y las agencias de la Organización de las Naciones Unidas para construir el camino a la restitución de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Los ensayos ganadores de la convocatoria “Rol de las Naciones Unidas en situación de Venezuela» fueron:

Primer lugar:
Dr. Lara Zuzan Golesorkhi, Carolina Cortés, Hannah García y Emma Wells por su ensayo en inglés: Women, Peace and Security in the Venezuelan Situation: Centering Civil Society Efforts and Evisioning the Role of the UN

El ensayo se enfoca en temas de la situación venezolana desde una perspectiva de género, ofreciendo estrategias con diferentes Organizaciones No Gubernamentales y agentes de la Sociedad Civil para el desarrollo de una agenda que implemente soluciones alternativas para problemas que generan graves consecuencias en las dinámicas de género.

En el texto se hace referencia a las dimensiones de género específicas que se encuentran en cada crisis o conflicto, al deber de los Estados y de la Comunidad Internacional en reconocer que la igualdad de género es parte fundamental de la protección de los derechos humanos en situaciones en conflicto, y al hecho de que la paz duradera no es posible sin la existencia de una participación igualitaria, completa, multilateral y significativa y con una perspectiva interseccional para la inclusión de la sociedad civil.

Roxana Vivas y Giussepe Mazzocca por su ensayo en español: El rol de las Naciones Unidas en la Situación Venezolana

Este ensayo centra su desarrollo en la polarización de los organismos internacionales, y los obstáculos que ésta representa para la discusión de la situación en Venezuela. También desarrolla los dilemas asociados a la naturaleza de la crisis en Venezuela con consideraciones conceptuales sobre si la situación constituye o no una amenaza para la paz y la seguridad internacional. En cuanto a esto, se presenta una serie de propuestas para la conclusión en conceptos comunes que formen una base para la formulación de estrategias efectivas tras aclarar la situación en Venezuela y su proyección internacional.

Aunado a esto, los autores resaltan la relevancia de la sociedad civil en la resolución de la crisis venezolana, así como la importancia de la labor de incidencia, documentación y denuncia, que se hace fundamental al buscar la determinación de los hechos relevantes ante los órganos del sistema de Naciones Unidas.

Segundo lugar:
Nancy Chiquinquirá Ferrer de Palmar por su ensayo en español: El rol de las Naciones Unidas en la situación Venezolana

Este ensayo enmarca la crisis multidimensional que se vive en Venezuela, haciendo un recuento de las acciones tomadas por la comunidad internacional, incluyendo los pronunciamientos por parte del Consejo de Derechos Humanos, y los deberes y opciones de acciones a tomar por parte del Consejo de Seguridad de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Destaca también la postura del Estado venezolano y de otros Estados y agentes internacionales, en temas como las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y su oposición, la migración masiva o la imposición de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En el texto, se destacan los elementos internacionales de la crisis venezolana y se relacionan y desarrollan conceptos del Derecho Internacional Público como el principio de igualdad soberana, ofreciendo también soluciones y estrategias relacionadas con la acción de órganos de las Naciones Unidas y el empleo de track-two y track-three diplomacy.

Tercer lugar:
Ansley Taylor por su ensayo en inglés: The Role of the United Nations in the Venezuelan Situation.

El ensayo hace una reseña del declive económico y político en la situación de Venezuela, y analiza la posición de los Estados que forman parte de la Comunidad Internacional, así como del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas de cara a la crisis Venezolana. La autora señala también la responsabilidad de los órganos internacionales de actuar en protección de los derechos humanos y la paz y seguridad internacional, así como las dificultades para llegar a un consenso en los órganos políticos de las Naciones Unidas, que ha obstaculizado la consecución de una estrategia para afrontar la crisis en Venezuela.

Aunado a esto, en el ensayo se examina las posibles estrategias a tomar desde un punto de vista económico, un punto de vista político, y desde el punto de vista de la construcción de la paz, conjugando diversos elementos de cada uno de estos aspectos para ofrecer una solución con la cual, en conjunto con organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil, los órganos de Naciones Unidas puedan involucrarse en la resolución de la crisis venezolana de una manera efectiva y eficiente.

Los ensayos fueron publicados en la plataforma de Peace for Venezuela, que busca promover un papel más constructivo y activo de las Naciones Unidas para abordar la situación en Venezuela. Así como crear las condiciones adecuadas para que las instituciones diplomáticas tomen acciones concretas y significativas que tengan un verdadero impacto positivo en la vida de millones de venezolanos afectados por la crisis
humanitaria.


Comentarios


Deja una respuesta