70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos con sello de género


Publicado por:
Publicado el: 10 de diciembre de 2018

Hoy, a los 70 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es necesario hacer una revisión y replantearse la importancia de este instrumento, que sin duda es uno de los más emblemáticos en la historia de la humanidad así como en materia de derechos humanos.

Naciones Unidas ha realizado enormes esfuerzos para la promoción y defensa de los derechos humanos. Para conmemorar este 70 aniversario de la DUDH, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicará durante 30 días, notas informativas para poner en perspectiva cada uno de los 30 artículos de la Declaración. Esta serie pretende mostrar lo lejos que se ha llegado y lo largo del camino que aún queda por recorrer, así como honrar a aquellos que ayudaron a dar vida a estas aspiraciones.

La importancia de este instrumento internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos, yace en que enumera de forma categórica en sus 30 artículos una serie de derechos para garantizar el bienestar de la persona humana, basado en su principio rector “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Es preciso recordar que en 1948 y en respuesta al horror de las dos guerras mundiales, la comunidad internacional consideró que era importante enfatizar el concepto de la dignidad humana sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión en las primeras palabras de este innovador documento. Subrayando dicho término tanto en la línea de apertura del Preámbulo de la DUDH, así como en la Carta que fundó las Naciones Unidas hacia tres años antes.

Por otra parte, si bien la Declaración fue realizada en términos de igualdad entre hombres y mujeres, se hace necesario resaltar que será la primera vez que se incluya formalmente en un instrumento internacional los derechos de las mujeres, al incluirlos en casi todas sus cláusulas, marcando un hito para su tiempo.

Al hablar de los derechos de las mujeres, hay que reconocer la ardua trayectoria que Naciones Unidas ha tenido a lo largo de los años para su defensa. Lo cual ha permitido que en las últimas décadas se hayan producido grandes progresos en cuanto a la garantía de esos derechos en todo el mundo.

No obstante, aún persisten grandes retos por asumir, pese a que la situación de la mujer evoluciona constantemente, pues periódicamente surgen nuevas manifestaciones de discriminación en su contra. Algunos grupos de mujeres afrontan formas adicionales de discriminación, por ejemplo, por razones de edad, origen étnico, nacionalidad, religión, estado de salud, estado civil, educación, discapacidad y condición socioeconómica.

Sin embargo, la lucha constante de la mujer en defensa de sus derechos, se vio representada con su participación en la elaboración de un documento tan transcendental como lo es la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Poco es sabido que muchas mujeres de diferentes regiones del mundo, entre ellas la exprimera dama de Estados Unidos de América,  Eleonor Roosevelt, quien presidió el comité redactor, contribuyeron con aportaciones cruciales para la redacción de este documento al asegurar la inclusión del concepto de género en casi todas las cláusulas y asegurar su aprobación. La participación de las mujeres dejó una huella indeleble en la Declaración Universal de Derechos Humanos, mediante la promoción de derechos específicos para que figurasen en forma de artículos o a través de cambios en el léxico del texto.

A pesar de todo lo que queda por lograr, las mujeres pioneras que formaron parte del proceso de redacción de 1946 a 1948, consagraron la igualdad como una meta universal y proporcionaron una base en el derecho internacional para quienes aún luchan por hacer realidad esta igualdad. No solo mujeres, por supuesto, sino también personas con discapacidades, trabajadores de edad avanzada, miembros de minorías étnicas y religiosas, grupos indígenas, migrantes, niños y cualquier persona en cualquier lugar que sufra discriminación.

Por ello, este 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos funge como escenario propicio para destacar el decisivo papel de las mujeres en la elaboración de ese texto fundamental de la historia, tan relevante hoy como hace siete décadas.

Aunado a ello se suma el cierre de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género,  la cual surge como iniciativa para impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, ante un contexto caracterizado desde hace tiempo por la impunidad, el silencio y el estigma.

En este sentido, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) como miembro promotor de la Red Naranja, coordinó un conjunto de investigaciones realizadas por diferentes organizaciones de mujeres e individualidades sobre la situación de los derechos de la mujer en Venezuela, en el marco de la ejecución de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género.

El activismo inició el 22 de noviembre en antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la realización del I Encuentro Naranja: Miradas por los derechos humanos de las mujeres en Venezuela. Allí se presentaron los hallazgos y conclusiones de las investigaciones realizadas por el grupo de especialistas, permitiendo ver en conjunto las complejidades y la afectación diferenciada de las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa nuestro país.

Por tanto, con la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y con ello el Día de los Derechos Humanos, desde Cepaz resulta fundamental destacar cómo este instrumento internacional representa un progreso invaluable para el avance de la sociedad y recordar que dicho progreso fue  el resultado de las luchas heroicas de quienes defienden los derechos humanos.

Este aniversario de la DUDH es una oportunidad para que el mundo celebre el regalo que este documento representa y contribuya a ratificar las normas y los principios de derechos humanos que ha contribuido a establecer. La DUDH ofrece un legado maravilloso para toda la humanidad.

Bibliografía

Organización de las Naciones Unidas, 1993.  «Conferencia Mundial de Derechos Humanos». Disponible en: http://www.unhchr.ch/html/menu5/wchr.htm

Organización de las Naciones Unidas, 1498. «Declaración Universal de los derechos humanos». Disponible en:  http://www.un.org/es/documents/udhr/

Organización de las Naciones Unidas, 2018. 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos: 30 artículos sobre los 30 artículos. Disponible en: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23856&LangID=S


Comentarios


Deja una respuesta