34 temas sobre derechos humanos fueron abordados en los informes de sociedad civil para el tercer ciclo del EPU Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 18 de enero de 2022

Nota original de Examen ONU Venezuela

En el marco del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela, las organizaciones venezolanas de derechos humanos enviaron 102 informes que abordan 34 temas sobre situaciones, problemáticas, abusos y violaciones a derechos humanos en el país, con el fin de brindar información actualizada y veraz a los Estados que deseen participar como evaluadores.

A continuación los temas de los informes de la sociedad civil:

Cumplimiento de normas y compromisos en derechos humanos
  1. Cumplimientos y compromisos de cooperación con mecanismos de derechos humanos: El gobierno venezolano se ha negado a cooperar con un gran número de mecanismos de protección de derechos humanos del sistema universal y el sistema interamericano.
  2. Derechos humanos y ODS: Amplios y severos retrocesos en la totalidad de los 17 ODS
  3. Institucionalidad y Derechos Humanos: Suspensión de los mecanismos de supervisión y seguimiento de los derechos humanos, así como la falta de participación de las OSC.
  4. Cooperación con la sociedad civil y protección del espacio cívico: Falta de un entorno seguro y propicio para las labores de las organizaciones de sociedad civil.
Temas trasversales de derechos humanos  
  1. Democracia y pluralismo político: Restricciones de los derechos políticos ante la falta de representatividad y persecución de la disidencia política.
  2. Estado de derecho e independencia de la justicia: Deterioro continuo del Estado de Derecho fomentado por la falta de independencia del sistema de justicia. Encontrándose el país ante un Estado de hecho militarizado.
  3. Lucha contra la corrupción, transparencia y acceso a la información pública: La opacidad, discrecionalidad, y la no independencia de las instituciones públicas han generado un ambiente que favorece la corrupción y la censura, debido al debilitamiento de los sistemas de producción y publicación de información.
  4. Emergencia humanitaria compleja (EHC): Deterioro generalizado de las condiciones de vida la población: pobreza y desigualdad, privación del derecho a la alimentación, nutrición, agua y saneamiento, educación, salud y servicios básicos.
  5. Crímenes de lesa humanidad: Sistematización y agudización de crímenes considerados de lesa humanidad, que han persistido ante la falta de independencia del sistema de justicia y políticas de represión.
  6. Derechos humanos y medio ambiente: Situación del medio ambiente en Venezuela: impactos de las actividades extractivas, derechos humanos de las poblaciones que habitan cerca del Arco Minero del Orinoco (AMO), impacto sanitario y en poblaciones vulnerables.
  7. Grupos Armados: Presencia, permanencia y expansión de grupos armado nacionales (colectivos) y extranjeros (guerrillas) en el país, que han adquirido control territorial de algunas zonas fronterizas y mineras.
Derechos civiles y políticos
  1. Derecho a la vida: Graves violaciones al derecho a la vida a causa de las ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza
  2. Derecho a la integridad, libertad y seguridad personal: Persiste el uso de la tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias como una política de persecución a la disidencia. Además, en el periodo de tiempo que abarcan los informes se registró un alza en los casos de esclavitud moderna.
  3. Libertad de expresión e información: El Estado venezolano no ha tomado las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones recibidas en el segundo ciclo del EPU, como restricciones e impedimentos a las coberturas informativas, monopolio de la distribución de papel periódico, hostigamiento a medios de comunicación independientes y periodistas, y limitaciones a los derechos digitales.
  4. Libertad de reunión pacífica: El gobierno adopta sistemáticamente medidas judiciales y extrajudiciales para restringir las manifestaciones.
  5. Libertad de asociación: Ha persistido y se ha acentuado un entorno severamente restrictivo y hostil para el derecho a la libertad de asociación, en los planos normativo, político e

institucional y en sus dimensiones individual, colectiva y social.

  1. Personas defensoras de derechos humanos: Los patrones de ataques contra las personas defensoras se han intensificado, convirtiéndose en una política sistemática de actuación estatal.
Derechos económicos, sociales y culturales
  1. Derecho a un nivel de vida adecuado: Fracaso de la lucha contra la pobreza, donde millones de personas venezolanas deben recurrir  a mecanismos de sobrevivencia y viviendo por debajo de los estándares de subsistencia
  2. Derecho a la alimentación: Agudización de la falta de producción y limitaciones al acceso de alimentos que ha generado un incremento en la inseguridad alimentaria, la desnutrición crónica, y desarrollo de estrategias de supervivencia.
  3. Derecho al agua y saneamiento: Privación masiva de del derecho al agua y saneamiento ante el deterioro de los sistemas de distribución y falta de cuidado con las fuentes de agua.
  4. Derecho a la salud sexual y reproductiva: Falta de programas públicos de salud sexual y reproductiva a los cuales tengan acceso las mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
  5. Derecho a la educación básica: Desgaste del sistema educativo, que comprende el severo deterioro de infraestructura, limitación de la cobertura de programas de alimentación, retiro masivo de docentes, y los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en las modalidades de educación.
  6. Derecho a la educación superior, autonomía universitaria y libertad académica: el Estado ha continuado la implementación de una política dirigida a acabar con la libertad académica y la autonomía universitaria, derivando en violaciones al derecho a la educación de calidad, en el marco de la educación superior.
  7. Derecho a la cultura y la ciencia: Precarización de la investigación científica por un entorno político que impide las investigaciones independientes y limita el acceso y difusión de resultados.
Derechos de poblaciones específicas
  1. Derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia: Desprotección e impunidad ante la violencia hacia las mujeres y niñas, agravada por la emergencia humanitaria compleja (EHC).
  2. Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA): Trato de los NNA como población vulnerable ante la emergencia humanitaria compleja que afecta al país.
  3. Derechos de las personas mayores: Agravamiento de los derechos a la vida, salud y alimentación de las personas mayores.
  4. Derechos de las personas con discapacidad: Carencia de mecanismos de inclusión y protección, así como la garantía y disfrute de derechos humanos.
  5. Derechos de las personas con condiciones crónicas: Falta de garantía, disponibilidad y asequibilidad de bienes de servicios de salud.
  6. Derechos de las personas con VIH: Efectos diferenciados de la emergencia humanitaria compleja para acceder a servicios de salud y tratamientos específicos.
  7. Derechos de los pueblos y comunidades indígenas: Violaciones de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas: consulta previa, demarcación de tierras, efectos de la minería en la vida indígena, pérdida de autonomía, salud, alimentación, y desplazamiento interno y migración forzada.
  8. Derechos de las personas LGBTI: Falta de marcos de protección contra la discriminación y los efectos diferenciados que tiene la emergencia humanitaria compleja en la comunidad.
  9. Derechos de las personas privada de libertad: El Estado no garantiza condiciones mínimas de reclusión y su conducta es omisiva e inactiva ante las violaciones sistemáticas y estructurales de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, agravando las condiciones de reclusión.
  10. Migración, refugio y esclavitud moderna: La migración forzada de personas venezolanas ha incrementado los factores de riesgo que enfrentan las personas más vulnerables, como el incremento del número de víctimas de redes de esclavitud moderna. Ante esto, ha aumentado el número de personas en necesidad de protección internacional, como la figura del refugio.

Consulte los informes, individuales y conjuntos, de la sociedad civil venezolana que fueron compilados en hojas temáticas en inglés y español aquí.

 


Comentarios


Deja una respuesta